El Ayuntamiento de Jaén y el Obispado ya tienen “la hoja de ruta” para hacer visitables las iglesias de San Bartolomé, San Juan y La Magdalena, además de para trabajar en la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.
El edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión con el Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco J. Martínez, y afirmó que la idea es crear “un eje turístico básico” que recorra el casco histórico, ya que los templos “tienen un gran potencial para que los jiennenses y la gente que pueda venir de fuera lo conozcan”.
En declaraciones a VIVA, Higueras espera que se lleve a cabo “en este año”. Por otra parte, abordaron el expediente de la Catedral a Patrimonio Mundial. “Hemos hablado de retomar el expediente, de la modalidad de éste y de la creación de un grupo para ello, a fin de trabajar, sin prisa, pero sin pausa, para que se pueda presentar de nuevo el proyecto a la Unesco”, dijo Higueras.
Obras en la Catedral
La Sala Capitular de la Catedral ha acogido este martes el acto formal de inicio de obra y replanteo del proyecto de consolidación y restauración de las cubiertas de los pabellones 1 y 3 de la seo jiennese, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Responsables de la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras SA, el arquitecto conservador del templo, Pedro Salmerón, y el deán, Francisco J, Martínez, participaron en este encuentro que, desde el punto de vista burocrático, marca el comienzo de la intervención a efectos de contrato y plazos.