Ésta ha sido la localidad de la Bahía donde más han crecido las cifras del paro en este último mes del año, y con diferencia. De hecho, otros municipios vecinos como Cádiz, San Fernando y Puerto Real han llegado incluso a registrar un descenso, aunque mínimo (en todos los casos por debajo del 1 por ciento).
Por su parte, El Puerto de Santa María y Rota sí que han visto aumentado su número de parados, aunque en menor medida que en Chiclana. Así pues, en el primer caso el incremento ha sido del 1 por ciento y en el segundo del 0,29 por ciento. Nada, en comparación con el 5,1 por ciento que ha experimentado Chiclana.
Esto se debe al hecho de que esta localidad ha basado su economía en los últimos años en el sector de la construcción, al que la crisis está afectando con más virulencia. De hecho, y volviendo a los datos del último mes, de los 432 nuevos parados que se registraron en la localidad, 312 pertenecían a este sector, 57 al de servicios, 37 eran personas sin empleo anterior y 27 a la industria. Tan sólo el sector de la agricultura registró un descenso, pues se ha contabilizado un parado menos que el mes anterior.
Alarmante
La situación del desempleo en la localidad adquiere mayor dramatismo si cabe cuando se analiza la evolución del paro en el último año. Así pues, Chiclana ha despedido el 2008 con 3.193 desempleados más que hace tan sólo doce meses, lo que supone un incremento del 56 por ciento. Y es que en diciembre de 2007 el número de parados era de 5.699 personas, frente a las 8.892 que ya se contabilizan.
Durante este año, el paro ha crecido de manera alarmante, y de ahí la necesidad de que se pongan en marcha cuanto antes las actuaciones que se ejecutarán con el Fondo Estatal de Inversión Local, con las que se prevé crear alrededor de 500 puestos de trabajo. A sumar a los 100 que se cree se generarán con la ayuda de la Junta.