Será la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y Freyssinet S.A. la que se encargará de ejecutar estas obras, en las que finalmente se invertirán 3.671.254,22 euros, una cantidad que está muy por debajo del presupuesto base de licitación, fijado en 4.450.005,11 euros.
El plazo previsto para la realización de esta obra es de doce meses y medio, no obstante y teniendo en cuenta las características especiales del lugar donde se ubica, el ritmo de los trabajos aumentará o se frenará según los meses del año y en función de las condiciones meteorológicas. No obstante, se espera que las obras estén totalmente concluidas a finales de 2010.
El objetivo de este proyecto es recuperar la fisonomía original de esta emblemática fortaleza y hacerla visitable. Para ello se han previsto varias intervenciones en la misma.
El estado de deterioro en que se encuentra el monumento obliga a comenzar la actuación por las tareas de consolidación. Así pues se llevará a cabo el prejuntado, cajeado y reposición de piezas deterioradas, así como la reconstrucción del perfil original del muro y la reparación de las grietas y fisuras. Asimismo, se recogen también acciones encaminadas a la protección marina de la fortaleza y al saneamiento y limpieza del islote. Por último, se contempla también la construcción de un embarcadero para facilitar el acceso al islote y el amarre de embarcaciones de pequeño calado.