IU ha resaltado que el machismo y su marco referencial, el patriarcado, no son meras manifestaciones de violencia del hombre hacia la mujer, es un sistema ideológico que promueve, crea y mantiene las desigualdades entre géneros, dotando al hombre de superioridad con respecto a la mujer. Debido a esto “observamos cada día una serie de manifestaciones de violencia y desigualdad que a pesar de los avances sociales, no dejan de aumentar su prevalencia en la sociedad, y lo que es más preocupante aun, en la población más joven”.
Añade que “no es nuestra intención entrar en una explicación teórica profunda con respecto al machismo y el patriarcado, pero si es necesario poner sobre la mesa una serie de nociones básicas de carácter explicativo sobre la cuestión a tratar, puesto que sin un conocimiento claro y exhaustivo de la problemática, no se podrá desarrollar una solución acorde a las necesidades de la sociedad”.
Las propuestas aceptadas de IU son las siguientes:
El restablecimiento de una asesoría jurídica para las víctimas de violencia de género, que según nos han informado se contratará en breve la candidata que ofrezca el SAE con el perfil requerido.
Potenciar la red de pisos tutelados y casas de acogida que ofrezcan una atención integral a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares y donde puedan encontrar ayuda, solidaridad, consuelo y asesoramiento.
Ampliación del Consejo de Igualdad, dando oportunidad a otros colectivos y asociaciones de la localidad que estén sensibilizadas con la filosofía feminista para conseguir complementar el trabajo realizado por los profesiones del Centro de Igualdad y de otra visión más fresca y acorde con lo que demandan la gran mayoría de las mujeres de Sanlúcar en el Consejo de Igualdad.
Desarrollar políticas encaminadas a la erradicación de la prostitución como forma extrema de violencia de género.