Para Sánchez, las razones que explican este espectacular incremento de los expedientes son diversas. Por un lado, comentó que hasta hace algunos años los nacidos en los hospitales de La Línea y Algeciras (Punta de Europa) eran inscritos en el Registro Civil de estas dos localidades, y no en San Roque, pero que ahora esta situación ha cambiado, siempre y cuando los padres puedan acreditar”su domicilio a todos los efectos en San Roque”. Por lo tanto, las inscripciones en el catálogo de nacimientos del Registro Civil de este municipio se suman ahora a todos los registros anteriores. Además, desde CC OO recordaron el incremento de población por nacimientos y por la inscripción en el registro de inmigrantes.
Igualmente, Sánchez resaltó que otros municipios de la comarca, como Jimena y Castellar, que únicamente cuentan “con juzgados de paz”, dependen también para determinadas tramitaciones del Registro Civil sanroqueño, lo que hace que se incrementen aún más los expedientes.
Además, y como el propio sindicalista adelantaba a este diario a principios del pasado mes de enero, la única funcionaria del Registro Civil de San Roque no tiene reemplazo, lo que da lugar que, en horario de tarde, lo mismo que en hipotéticas bajas o vacaciones, “personal no especializado en la tramitación del Registro Civil tenga que ocuparse de sus funciones”. El delegado sindical de CC OO en la rama de Justicia manifestaba también entonces que los trabajadores que se ven obligados a cubrir, por turnos, este servicio ajeno a sus funciones habituales, dentro del Juzgado de Primera Instancia número uno de San Roque, del que depende el Registro Civil.
Ante la falta de un relevo especializado para esta trabajadora, las funciones del Registro Civil fuera del horario de la titular quedan reducidas, según explicó el representante sindical.
Así, el delegado de CC OO comentó que "en horario de tarde se tienen que limitar a tomar datos acerca de certificaciones, peticiones de nacionalidad, solicitud de matrimonios civiles, etc", sin poder llegar a tramitarlos ya que, explicó, esto es potestad del titular de la plaza. “La compañera está desbordada de trabajo, y por lo tanto es necesario un aumento lo antes posible de la plantilla”, concluyó Sánchez.
Inmovilidad
Sánchez hizo constar, además, que la plantilla en los juzgados de San Roque ha permanecido igual “durante los últimos 18 años” en los dos juzgados con que cuenta el municipio, a pesar de que “el número de casos, tanto civiles como penales, ha ido en aumento en todos estos años”.
Es por ello que desde CC OO han solicitado a la Delegación Provincial de Justicia la creación de un tercer juzgado en San Roque que descongestione la acumulación de casos que tienen los dos existentes.
El sindicato pide que se instaure en San Roque un órgano específico encargado de los Servicios Comunes, que es el encargado de tramitar las notificaciones de los diferentes juzgados. “Aquí, sin embargo, cada juzgado debe, además del trabajo que le corresponde, generar sus propias notificaciones o embargos, lo que supone una tarea añadida donde ya existe una acumulación del trabajo”, se lamentó Sánchez.
Civiles y penales en el Juzgado número uno
El número de asuntos civiles que se tramitan en el primer juzgado mixto de San Roque ha pasado a ser de 194 casos en el año 2000 a los 1.077 que se registraron en 2009, según indicó el portavoz local del sindicato Comisiones Obreras en materia de Justicia, José Luis Sánchez. Este incremento de aproximadamente el 550 por ciento se ha producido teniendo la misma plantilla que entonces, remarcaba el sindicalista
Además de las demandas civiles (divorcio, reclamaciones de dinero, etc.), aumentadas con la crisis, los asuntos penales también han crecido bastante. En los tres últimos años, los casos tramitados han pasado en el juzgado 1 de los 1.634 de 2006 a los 2.585 de 2009.