El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha dado seis meses más para concluir la investigación abierta sobre la presunta responsabilidad del patrón en el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo el 15 de febrero de 2022 en aguas cercanas a Terranova (Canadá), que dejó 21 marineros fallecidos.
Tras más de dos años de pesquisas en torno a una de las mayores tragedias de la navegación española, el magistrado ha dictado un reciente auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que acuerda prorrogar seis meses la causa, cuyo plazo de instrucción acababa el próximo 2 de septiembre, para su "finalización/conclusión".
Y lo hace al constatar que está "pendiente la práctica de diligencias esenciales para un mayor esclarecimiento de los hechos", como un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, y más declaraciones testificales.
El pesquero gallego naufragó el 15 de febrero de 2022 a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla de Terranova, provocando la muerte de 21 marineros. Solo tres sobrevivieron: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés.
El patrón es uno de los investigados en la Audiencia Nacional, junto a varios directivos de la armadora, Pesquerías Nores.
La Fiscalía ve en el naufragio del Villa de Pitanxo indicios de delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores; y las familias de las víctimas, que se querellaron contra el patrón y la armadora, también incluyeron la posibilidad de que se incurriese en otro delito de falsedad documental.
Hace poco más de un año dos peritos acompañaron a la expedición que examinó el pecio hundido; meses después, enviaron un informe al juez Moreno en el que apuntaban a que un "error humano" del capitán por la "falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento" del buque Villa de Pitanxo al hacer una maniobra sería la "causa más probable" de la tragedia marítima.