El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado este martes que todos los bienes que tiene en el extranjero tienen un origen familiar y fueron declarados "voluntariamente" a Hacienda. Asimismo, ha indicado que el resto de fondos investigados tienen origen lícito y, en este sentido, ha anunciado que ya ha encargado la realización de informes periciales que acrediten todos estos hechos.
En un escrito remitido a Europa Press, el expresidente de Bankia ha trasladado igualmente su "absoluta" disposición a colaborar con la justicia y su deseo de que todo se aclare cuanto antes. En este sentido, ha incidido en que todos los asuntos investigados, incluidas las transferencias y las prestaciones por servicios profesionales y de conferencias, han sido declarados a la Hacienda Pública.
El expresidente del FMI ha prestado este martes declaración en calidad de imputado ante el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, en relación a la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio.
El exvicepresidente del Ejecutivo ha defendido su cumplimiento con la Hacienda Pública en cada una de las cuestiones requeridas. Así, en el caso concreto de los bienes en el extranjero, ha recalcado que todos ellos "tienen origen familiar" y fueron declarados "voluntariamente" a la Hacienda Pública española "conforme a los criterios del propio Ministerio de Hacienda". Además, añade que no dispone ni ha dispuesto anteriormente de otros bienes en el extranjero "no declarados".
En el caso del supuesto delito de tráfico de divisas, Rato alega que "todas las transferencias identificadas" por la Oficina contra el Fraude de la Agencia Tributaria "responden a transacciones legales y recogidas" en sus declaraciones fiscales.
Finalmente, respecto a la prestación de servicios profesionales y de conferencias a través de sociedades profesionales, defiende que los importes recibidos han sido declarados a la Hacienda Pública. Sobre este punto, matiza, no obstante, que esta actuación "carece de relevancia penal, al tratarse de un ámbito de constante litigiosidad fiscal con criterios cambiantes por parte de la propia Agencia Tributaria".
CONTRATOS PUBLICITARIOS DE BANKIA
El expresidente de Bankia ha defendido la "licitud" de su actuación también en el caso las dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con la entidad bancaria durante su presidencia. Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron a otra empresa relacionada con Rato y con su exmujer, Ángeles Alarcó. Se trata de la compañía Bagerpleta, con sede en Alemania y propietaria de un hotel en Berlín.
Sobre este punto, ha incidido en que los contratos fueron objeto de un concurso "competitivo" en que se valoró a las empresas conforme a baremos objetivos por una Comisión en la que él no participaba, tal y como consta, según ha dicho, en el expediente de dicho concurso que debe obrar en poder de la entidad. Precisa, además, que los pagos realizados por el Grupo Albisa responden "a trabajos profesionales con contenido documentados adecuadamente".