Durante la actuación, que sigue abierta, se han practicado tres registros, según han informado a Efe fuentes policiales.
La mayoría de las botellas decomisadas en la nueva fase de esta operación contra el fraude estaban en un almacén de Vélez-Málaga, donde los policías nacionales encontraron cerca de 13.000 botellas de ron aparentemente falsificadas, según publica hoy el diario SUR.
Las pesquisas se orientan hacia otras provincias, ya que se han encontrado operaciones del negocio en Murcia o León, añade el periódico.
La operación comenzó el pasado enero durante una inspección de la Policía Local, que detectó irregularidades en botellas de bebidas de un comercio de Málaga que vendía habitualmente a menores, ya que tenían el número de lote borrado, lo que impide conocer la trazabilidad del producto.
La investigación determinó que en botellas de bebidas alcohólicas como ron, ginebra o whisky de múltiples marcas, se había colocado una etiqueta que ocultaba el número de lote, el cual previamente había sido borrado o raspado.
La mayoría de las botellas inmovilizadas no tenían bien colocados los precintos fiscales del impuesto especial, ya que estaban pegados a mano, en algunos casos por un solo lado, y adheridos a envases distintos a las que estaban destinados.
Además del etiquetado, los agentes han encontrado irregularidades en los envases y en la graduación de las bebidas.