El PSOE ha presentado una moción al Pleno de la Diputación para instar a la Junta de Andalucía a reforzar las medidas sanitarias en centros de salud, agilizar la realización de PCR y aumentar los llamados rastreadores en la provincia, todo ello en coordinación con los ayuntamientos y en especial en aquellas zonas donde se han producido un "aumento considerable" de contagios por Covid-19, como en el caso de la comarca de la Janda.
Además, en la moción, recogida por Europa Press, el PSOE pide mantener una interlocución constante y leal en materia sanitaria con todos los ayuntamientos de la provincia.
En su moción, el PSOE señala que "ante la falta de atención y de acción del gobierno de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la comarca de la Janda --Paterna, Barbate y Vejer-- han tenido que tomar medidas frente a la propagación en sus municipios del Covid-19".
"Más de 40.000 habitantes de estos municipios se están viendo afectados por las medidas de restricción sanitarias planteadas por sus ayuntamientos, mientras que los responsables políticos del gobierno de la Junta no hacen absolutamente nada", afirma el PSOE.
En este sentido, ha añadido que los alcaldes de estos municipios, al que se le suma, el del ayuntamiento de Conil, han cerrado al público equipamientos públicos, zonas de ocio y esparcimiento, parques públicos y zonas deportivas, han pedido extremo cuidado a la población para evitar contagios e incluso han pedido que se limiten las reuniones de amigos y familiares, así como eventos de comuniones o bodas.
El PSOE indica en su moción que durante las últimas semanas, los contagios por Covid-19 se han disparado en las mencionadas localidades "y a pesar de ello, desde la Junta de Andalucía no se están tomando medidas alguna".
Además, señala que "igual que está ocurriendo en toda la provincia, existe un retraso en las pruebas PCR de más de cinco días con la consiguiente incertidumbre para aquellos vecinos que presentan síntomas o no, pero que han podido estar en contacto con algún positivo".
"A todo ello, se une la falta de comunicación, información y coordinación de los responsables políticos de la Junta de Andalucía, no solo con estos municipios sino con todos los del entorno, que en mayor o menor medida se pueden ver afectados", concluye el PSOE.