El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre ha estado presente en la jornada de este lunes y en el Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz, donde ha expuesto las carencias en materia formativa de los desempleados gaditanos y ha solicitado a la Junta de Andalucía que reactive las políticas formativas.
"Tenemos cerca de un 87 por ciento de parados que no tienen formación o ésta es muy baja, y eso sin duda alguna es un hándicap para conseguir empleo. Tenemos que desarrollar un plan estratégico para conseguir que esa formación vaya acompasada con la contratación", ha afirmado De Torre, según ha señalado la Subdelegación.
En palabras de De Torre, "es cierto que el trabajo más complicado ya está efectuado, conseguir carga de trabajo para Navantia era el objetivo principal del Gobierno de España y de la sociedad gaditana, y era la preocupación más grande que tenían los ciudadanos, que veían como no se firmaba ningún contrato desde 2008".
NAVANTIA
Ha apuntado De Torre que tras años de escasa carga de trabajo los astilleros gaditanos vuelven a contar con ella "gracias a la labor comercial" que se ha desarrollado desde el Gobierno de España, cuya labor ha sido "incesante", "al contrario" de lo que ocurrió con los gobiernos socialistas, y se han producido 120 misiones en 37 países que están dando su resultado, tanto para construcción civil como militar.
Por ello, "ve fundamental" que los trabajadores tengan la mejor formación porque "no podemos permitir lo que pasó hace muchos años, cuando buscábamos personal cualificado de otros países. Eso no puede volver a pasar en Cádiz. Espero que el anuncio hoy se ha hecho aquí para la reapertura del CTI de San Fernando no sea una estrategia electoral, al igual que ha ocurrido con la Escuela de Hostelería".
El subdelegado ha recordado que va ir creciendo el número de empleados necesarios para la empresa auxiliar del sector del metal. Por ello, el subdelegado afirma que "es muy importante poder recuperar la partida de fondos para formación, que ahora son más que necesarios que nunca para nuestra provincia. Ese es el objetivo que hay que plantear con iniciativas como las de hoy, apoyando todas las administraciones al cluster naval o las de la formación que son competencias de la Comunidad Autónoma".
CUALIFICACIÓN DE PARADOS
Uno de los pilares fundamentales para generación de empleo, además de las políticas de incentivos al empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de España, es la formación de los desempleados, "la cualificación es un plus para conseguir empleo".
El análisis de las cifras oficiales del Observatorio de Estadísticas de Empleo de la Junta de Andalucía, en conjunción con las cifras del paro registrado, arroja un resultado de "abandono" de las políticas formativas por parte de la Junta, según el subdelegado.
Se ha producido un descenso en la formación de parados u ocupados (para mejorar su empleabilidad) del 94 por ciento del 2011 al 2014 en la provincia de Cádiz. En 2011 se realizaron acciones formativas para 14.515 personas; en 2012 hubo 4.472; en 2013, 1.731 y en 2014, una preocupante cifra de sólo 896 formados. Aún no se dispone de los datos de 2015.
"Cádiz, con un paro del 37,32 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa, con un 86,7 por ciento de los parados con baja formación o sin formación, ha registrado un descenso del 94 por ciento del número de personas formadas en nuestra provincia, pasando de los 14.515 personas en 2011 a 896 en 2014", ha apuntado De Torre.
El subdelegado expone como en sede parlamentaria el propio consejero de Empleo explicó cómo se han devuelto más de 240 millones de euros anuales por no haberlos gastado, diciendo que no se habían llevado a cabo al no poderlas justificar, así que no se dio la formación y además han tenido que devolver el dinero a la Unión Europea. "En materia formativa la Junta de Andalucía tiene una deuda con la provincia gaditana y con toda Andalucía", concluye De Torre.