La provincia ha registrado un total de 8.625 donaciones sanguíneas durante el primer trimestre de este año, de las que 636 procedían de personas que se han sumado por primera vez a este gesto solidario. Los repetidores ascienden a 7.989; parte de ellos, los que han superado las 100 donaciones, han sido hoy objeto de un reconocimiento en Jerez al que ha asistido el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, presidida por Hermenegildo Sabido, ha organizado su tradicional acto de entrega de insignias a las personas con más de cien donaciones que ha contado también con la presencia de Miguel Ángel Barbero, responsable de Promoción y Donación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la provincia, con el que la hermandad colabora estrechamente, el presidente de la Asociación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González, y la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo.
El CRTS ha registrado de enero a marzo de este año un total de 8.625 donantes, de los que 5.622 han sido hombres y 3.003 mujeres; por franja de edad, el mayor número de donaciones proceden de personas de entre 41 y 50 años (2.768), seguidas de aquellas entre los 31 y los 40 años (2.166).
Del total de donaciones, 7.366 proceden de las colectas que los equipos móviles del CRTS realizan de lunes a viernes por la provincia; 669 de su punto fijo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; y 590 de su punto fijo y sede del centro, en el Hospital de Jerez.
El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellas personas que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria. Para ello, la ciudadanía puede acudir a los puntos fijos de Jerez y Cádiz, los días laborables de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como en las citas programadas en la provincia semanalmente a través de las unidades móviles.
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.