El hallazgo de restos arqueológicos en el solar de la calle Marqués de Cropani donde Procasa inició recientemente las obras para levantar un bloque con 28 viviendas en régimen de alquiler social no ha sorprendido al equipo técnico de la empresa pública.
El director general de intervención arqueológica, Francisco Blanco, ha asegurado en una atención de medios en el acceso al solar que los elementos descubiertos del siglo I, de carácter funerario, son, en menor escala, similares con los que se toparon en el año 1997 a unos pocos metros, en la calle San Juan Bautista, también durante la construcción de un inmueble.
“El paisaje entonces mostraba una duna, sin edificio alguno, con un mar más retirado, un paisaje idílico para enterramientos”, ha explicado, si bien, las necrópolis con mayor número de cuerpos se sitúan en el entorno de Puertas de Tierra.
En este caso concreto, han aparecido seis enterramientos, la mayoría de ellos, incineraciones, uno, en el interior de una urna, fogatas y restos de banquetes funerarios (con restos bóvidos, cápridos y no se descartan que también de perro).
Además, ha quedado al descubierto una infraestructura hidráulica que conecta con el acueducto que suministraba de agua al enclave urbano desde el Tempul y una pileta en la que se desarrollaba un ritual de purificación de los cadáveres, que ha servido para descartar que los restos pertenecieran a una factoría industrial.
Igualmente, se ha encontrado una fuente de pescado proveniente de Italia y datada anteriormente, entre el siglo II y I a. C, en una segunda capa de sustrato.
En este punto, Blanco ha indicado que continuarán las excavaciones para comprobar la posible existencia de enterramientos fenicios, propios también de esta zona.
Asimismo, ha señalado que, aunque falta por concluir la elaboración de informes definitivos del conjunto, los restos se desmontarán, no se conservarán, por el mal estado en el que se encuentran, una vez sea autorizado por la Administración autonómica.
Por su parte, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, ha explicado que la intervención arqueológica y el descubrimiento en sí mismo no retrasarán la ejecución del bloque, cuya finalización está prevista para mayo de 2025.