“Los anticonceptivos estaban ya disponibles gratis en hospitales y farmacias, pero para promover su uso, planeamos distribuirlos o, mejor dicho, venderlos” puerta por puerta, explicó un portavoz del Ministerio de Salud.
Se hará con una organización humanitaria que tiene activistas sobre el terreno (llamada Asha, esperanza en hindi), preferentemente a través de una voluntaria cercana a la comunidad, con el objetivo de convencer a los vecinos de la utilidad del profiláctico.
“Si se compra en lugar de tenerlo gratis, la posibilidad de desperdicio será menor”, reflexionó el portavoz.
Las activistas de Asha –que se quedará con un 20% de la venta de preservativos, con un precio subvencionado– son gente en la que las comunidades rurales “confían”, por lo que la fuente mostró su esperanza de que sirva para hacer una “buena promoción” de los condones.
Singh aclaró que el plan aún se está elaborando y estimó que se iniciará a finales de este año con una prueba piloto en un número limitado de pueblos.
El secretario general de la Asociación India de Planificación Familiar, Vishwanath Koliwad, vio con buenos ojos el plan.