El luctuoso hecho ha desencadenado una enorme cantidad de reacciones desde las más altas instancias institucionales. El Gobierno de la nación ha mostrado su pésame a los familiares de las víctimas mediante su delegado en Andalucía, Antonio Sanz. “Sin duda estamos ante una terrible noticia con unas consecuencias fatales. “Mostramos nuestra repulsa y máxima condena. La lucha contra la violencia de género es una tarea que nos debe unir a todos. Tenemos que ser conscientes que también hay menore por medio perdiendo la vida”.
Antonio Sanz confirmaba que la mujer agredida está fuera de peligro, así como la detención de su pareja como el presunto homicida. Igualmente, señalaba que “no existían denuncias previas por malos tratos ni antecedentes de violencia de género”, para añadir que “seguimos con la máxima implicación todas las administraciones reforzando los dispositivos”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado sentirse “horrorizada por el asesinato” del bebé y ha pedido proteger a “nuestros menores. Ellos son víctimas de la violencia machista”. Así se ha pronunciado en su cuenta en Twitter. Las reacciones se han sucedido en las últimas horas. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que el pacto contra la violencia machista es “urgente”.
A través de su cuenta en Twitter, Moreno ha reclamado que todo el peso de la ley caiga sobre el autor “de esta barbaridad”. Por su parte, El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha condenado el asesinato y apuntando que “esto tiene que acabar ya” , para añadir que es “hora de un pacto de estado contra la violencia machista”. A este capítulo de reacciones se suma además la secretaria General del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que se ha mostrado consternada por loas hechos y ha asegurado que “un maltratador nunca será un buen padre”. También ha pedido protección para los menores ante los casos de violencia de género.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que “ya son seis los niños asesinados en lo que va de año en España, uno en Andalucía”. Además, insiste en que “es importante que se resuelva definitivamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se adopten las medias para evitar que los maltratadores tengan régimen de visita con los menores y evitar que los hijos sean víctimas precisamente para hacer daño a sus madres. La sociedad es cada vez más conscientes de que esto no debe ser así, pero una sociedad y unas instituciones no están sanas mientras tengamos que ocultar a las víctimas y los que maltratan estén paseándose por la calles”.
La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha mostrado su más enérgica condena y repulsa hacia estos hechos: “Un crimen atroz e inhumano que debe impulsarnos a todos a responder de manera unánime para parar este terrorismo machista que sacude nuestro país”. También ha mostrado su enorme pesar por “la impotencia de sentir que no podemos o no estamos sabiendo proteger a las personas que sufren esta barbarie”. Así, ha lamentado “el desamparo e indefensión que sufren las víctimas, sobre todo los menores, a los que les estamos fallando como sociedad”.
García traslada sus condolencias a la madre del bebé, así como a los familiares y amigos de las víctimas, y les traslada su solidaridad y su compromiso de que “seguiremos reivindicando al Gobierno que sitúe en el epicentro de su actividad como una cuestión de Estado la lucha contra la violencia de género”. “No podemos permanecer impasibles a esa cifra de la vergüenza que desgraciadamente se ha incrementado desde nuestra provincia con un asesinato tan vil”, ha indicado para reclamar al Gobierno que pare el terrorismo machista. La dirigente socialista recuerda que “el pasado fin de semana mataron a tres mujeres situando en 27 el número de muertes por violencia machista a lo que se suma ahora la triste historia de Arcos y ese repunte de casos hace saltar por los aires el pacto de Estado que se está gestando en el Congreso a menos que lo acelere”.
Irene García se ha reafirmado en “la demanda de más medios y recursos dirigidos a la lucha contra la violencia machista” y para ello, considera que “el Gobierno tiene que restituir con partidas los numerosos recortes que son causa directa del aumento en el número de víctimas durante estos años”.
Por último, ha apelado a la movilización de la ciudadanía, a su involucración “para no dejar pasar ni una”.