Federer se enfrentará en la final contra el sueco Robin Soderling, que tras ir 4-1 abajo en el quinto set se impuso por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4 al chileno Fernando González, también en tres horas y 28 minutos.
Para Soderling será la primera final de Roland Garros y la primera de su carrera en el Grand Slam. Para Federer, la decimonovena de su historial en un grande, con lo que iguala al checo Ivan Lendl. Soderling ha perdido los nueve enfrentamientos contra Federer.
Victoria española en dobles
Por su parte, las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano ganaron ayer su segundo Roland Garros consecutivo en dobles al vencer en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka y a la rusa Elena Vesnina, por 6-1 y 6-1, en la despedida de Vivi, que se situó a una victoria de los siete triunfos de dobles de la estadounidense Martina Navratilova y que lleva ya once Grand Slams.
Las hispanas arrollaron a sus rivales, ganando diez juegos seguidos, desde el 1-1 del primer set al 5-1 del segundo, e hicieron saltar por los aires la paciencia de Azarenka, una jugadora polémica e irritable, quien en repetidas ocasiones lanzó la raqueta al aire al acumular varias dobles faltas, y que había dedicado un corte de mangas al público en su partido de individuales contra la española Carla Suárez.