El interés que ha despertado el GR 247 Bosques del Sur desde su creación ha quedado una vez más patente en el número de personas que se han descargado la aplicación para móviles y tabletas que la Diputación de Jaén puso en marcha a finales del pasado mes de octubre sobre este gran sendero, que atraviesa el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que consta de casi 480 kilómetros divididos en 21 etapas. En poco más de dos meses han sido más de 1.300 las personas que han instalado en sus dispositivos tecnológicos esta app que, entre otros contenidos, incluye mapas, recorridos, servicios próximos al trayecto, información meteorológica o la opción de compartir toda esta información con otros usuarios.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, incide en la relevancia que ha alcanzado el GR 247 desde que se puso en funcionamiento. “Este sendero se ha consolidado en apenas un año como uno de nuestros mejores reclamos turísticos y en uno de los preferidos por los turistas, tanto a nivel nacional como internacional”, asegura la diputada, una posición que en buena medida se ha logrado por el “esfuerzo que hemos hecho fundamentalmente en el tema de promoción, y una de las últimas acciones ha sido la puesta en marcha de una aplicación para móviles que a día de hoy ya supera las 1.300 descargas”.
“Estas guías de viaje digital son muy útiles cuando estamos de visita turística porque nos dan mucha información valiosa para conocer los lugares, tener recomendaciones a mano y no perdernos lo más importante”, subraya Férriz, quien añade que la app sobre el GR 247 se mueve en dos campos: uno el turismo y otro el deporte”.
En este sentido, detalla que esta aplicación “permite interactuar con los elementos propios del sendero y sus etapas. “No debemos olvidar que se desarrollan dentro de la mayor extensión de espacio protegido del sur de Europa, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pero también nos ayuda a conocer el entorno del propio sendero, los servicios turísticos –de alojamiento, guía o restauración– y hasta el tiempo que nos va a hacer en esos días”, concluye Férriz.