La campaña de recogida de la aceituna está prácticamente finalizada en la mayor parte de la provincia, pero la rebusca no está autorizada hasta el próximo 1 de marzo. El PSOE de Jaén anunció ayer que va a pedir a la Subdelegación del Gobierno que adelante la rebusca de aceituna y fije su inicio en cuanto terminen de cerrar las cooperativas.
“No puede ser que la rebusca empiece el 1 de marzo, porque en esa fecha no quedarán ni los caretos debajo de las olivas”, indicó el secretario provincial socialista, Francisco Reyes.
El responsable socialista consideró que “hay que dar una oportunidad a los jornaleros para que puedan recoger esa aceituna”, lo que puede servir de “complemento de renta para esas familias” en una campaña, añadió, en la que se han perdido más de 4 millones de jornales y en la que, por lo tanto, no han encontrado tajo o no han echado las suficientes peonadas.
Mientras tanto, desde la Subdelegación del Gobierno se informó que se tratará “próximamente” con sindicatos y organizaciones agrarias la fecha de inicio de la rebusca. La Subdelegación tiene previsto organizar y acoger "próximamente" una reunión con organizaciones agrarias y sindicatos en la que se abordará la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de la rebusca de aceituna, fijada inicialmente para el 1 de marzo. Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la Subdelegación “no decide" la fecha de inicio de la rebusca, sino que ésta se fija de acuerdo a lo que se decida en las reuniones que periódicamente se celebran con organizaciones agrarias y sindicatos para abordar cuestiones relacionadas con la campaña de la aceituna”.
Peonadas
Por otro lado, desde el PSOE se denunció que “cualquier trabajador del campo que vaya a día de hoy a cualquier oficina del INEM, ha tenido que presentar 35 o 53 peonadas (en el caso de los menores de 25 años sin cargas familiares)” para acceder al subsidio, a pesar del anuncio realizado por el Gobierno de que iba a rebajarlas a 20.
“Es una verdadera irresponsabilidad. Al Gobierno le da igual los trabajadores. Desde que anunció la rebaja de peonadas, no ha movido ni un solo papel”, censuró Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén exigió por ello al Gobierno que “se ponga a trabajar, que cumpla su anuncio y que deje de castigar a los trabajadores del campo”. Francisco Reyes ubrayó que lo ocurrido es “síntoma inequívoco de que no están en lo que tienen que estar” y que no están preocupados por lo que la gente necesita, sino que están “instalados en la propaganda y en decir que la crisis es historia”. En cualquier caso, Reyes recalcó que en el momento en que acabe la campaña habrá que retomar “con datos objetivos” el número de jornales que deberían rebajarse.
“Queremos mirar a la cara a los ciudadanos”
El Comité Municipal Provincial del PSOE puso ayer en marcha la maquinaria para las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo. Unos comicios que, para el líder provincial socialista, Francisco Reyes, son “el principal objetivo político” del PSOE de Jaén en este semestre.
Reyes indicó que las familias “no palpan que la crisis es historia, como quiere hacer creer el PP”, y reiteró que el PSOE de Jaén sigue centrando su preocupación en el desempleo y en la gente que lo está pasando mal. Por este motivo, abogó por dar “un impulso a la gestión en estos 4 meses y medio” que faltan para las elecciones, con el propósito de poder “mirar a los ciudadanos a la cara”. “Para ello, hay que hacer lo posible por cumplir los compromisos y dar respuesta a las necesidades que los ciudadanos han tenido en este mandato”, agregó.
Así las cosas, en la reunión del Comité Municipal Provincial del PSOE se analizó la incidencia y el grado de ejecución en los pueblos de la provincia de los programas extraordinarios de empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación , así como los planes de obras y servicios de ésta última. El PSOE también ha puesto en marcha el proceso para elegir, mediante asambleas locales, a sus candidatos en 91 municipios menores de 20.000 habitantes, así como confeccionar las listas.