Con una personalidad afable, cercana y directa atendió a Viva Huelva para explicar sus primeros días como recreativista. Se mostró cauto en cuanto a las posibilidades de ascenso a Primera del equipo pero indirectamente señala que el objetivo es estar en la zona alta. Con 45 años y natural de Valencia, Oltra clavó bandera en Huelva con la victoria como míster del Deportivo y un majestuoso Valerón. Hincó la rodilla la pasada temporada con el Mallorca y perdió como jugador del Yeclano en el viejo Colombino. Ahora, ‘compra donde tú compras’.
¿Cómo has encontrado el club en tu llegada?
–Me ha sorprendido la Ciudad Deportiva que es fenomenal y el estadio es de máximo nivel. Aún no me he podido ubicar del todo y, de hecho, vivo en un hotel. El club está solucionando el día a día y pequeños problemas pero con muy buena sintonía y buenas relaciones. Estoy contento e ilusionado. Todavía estamos empezando, ya que llevamos cuatro entrenamientos y es pronto aún para hacer valoraciones. Todo lo estoy viviendo con alegría y motivación.
¿Qué significa para Oltra dirigir al Recre?
–Es un paso adelante entrenar al Decano del fútbol español. Por aquí han pasado grandísimos entrenadores, lo que indica lo importante que es este club, este equipo. La pasión con la que la afición vive al Recreativo que es un sentimiento. Es un reto difícil pero ilusionante. Espero que salga bien.
La plantilla aún es corta, ¿cinco fichajes más?
–Ni como mínimo ni como máximo. La información me gusta darla dentro, que luego se malinterpreta. Uno es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio. No quiero dar una cifra para que me digan dijiste cinco y trajiste cuatro pero igual resulta que dos son polivalentes y pueden jugar en distintas posiciones y hacemos un esfuerzo porque nos compensa. No tenemos que explicar todo. Faltan jugadores por venir y tienen que venir a aumentar el nivel.
El mercado en Segunda está parado, ¿qué pasa?
–En Primera te dicen la excusa del Mundial y en Segunda es la consecuencia de Primera y te exigen que esperes porque hay jugadores que creen que aún tienen opciones de jugar allí y también por la situación económica del país en general y en el fútbol en particular. El control financiero de la Liga, que para mí es buenísimo y que se debería haber hecho mucho antes, condiciona y limita al Recre y a todos los equipos de la categoría y hace que dificulte la incorporación de futbolistas.
¿La política de fichajes va a ser experiencia y juventud?
–No me gusta mirar los DNI de los futbolistas. No los miro ni para hacer una convocatoria ni una alineación ni para un fichaje. Ni lugar de procedencia ni la edad. Es bueno que haya una mezcla entre juventud y experiencia.
¿Están llegando primeras opciones?
– Lo de primeras, segundas opciones no es exactamente así porque a lo mejor quieres a un determinado jugador para una determinada demarcación y cuando hablas con él te dice el primer día alguna pega y entonces se buscan alternativas y se elabora una lista y se llaman a otros jugadores por si la primera opción no viene y tanteas a unos cuantos hasta que llegas a un acuerdo. Nadie me ha puesto una pistola para fichar a nadie y ni yo ni el club se la pone a ningún jugador.
Se habla del fichaje de Sinama Pongolle…
–Nadie del club me ha comentado nada. Obviamente me gusta Sinama y sé que para la ilusión de la afición daría un plus, pero desconozco el estado del jugador y la disponibilidad. No lo descarto.
¿Hubieses contado con Jonathan Valle si no hubiera cometido la indisciplina del final de Liga?
–Su tema no es por una indisciplina. Me he informado mucho sobre él y no ha sido sólo aquí. Es el desgaste que te produce ya no solo al cuerpo técnico, sino a sus propios compañeros y al propio club. Futbolísticamente no es dudoso. No he hablado nunca con él, lo intenté llamar y no he podido hacerme con él. Se dará cuenta o no de las oportunidades que ha perdido, lo que podría haber sido y lo que podría haber hecho, pero mi valoración es que si muchos no han podido, ¿por qué iba a poder yo?, ¿por qué iba a cambiar una cosa que no ha podido en cierto tiempo? ¿Valle te da más o te quita? Creo que para el vestuario y para el grupo estos actos de indisciplina no son lo correcto y por eso no está aquí con nosotros.
¿La afición del Recre te crea un plus de presión?
–Con la afición de cualquier equipo siempre hay un punto de responsabilidad. Hay que entender a aquellos que viven a su equipo con sentimiento y pasión. Quiero que esté contenta y arrope al equipo y transmitirle con hechos y en el campo. Las veces que vine aquí, creo que es una afición que ayuda y nos tiene que dar puntos.
¿El objetivo de Oltra cuál es?
–Siempre partido a partido. A largo plazo sí que es estar en la parte alta, dar un pasito más. El año pasado se quedó a las puertas pues este año no hace falta decirlo. Como mínimo jugar la promoción. Pero es muy fácil de decir. Ahora tenemos que hacer una plantilla acorde y ver dónde te deja la competición. Sea el objetivo que sea no se consigue ni ahora, ni en diciembre, se consigue en junio y eso está muy lejos.
¿Hay presión por el 125 Aniversario?
–Si entendemos presión por algo negativo no va a sumar. El 125 Aniversario es muy bonito y estoy orgulloso de pertenecer a él.
¿Qué dibujo táctico pondrás en el Recreativo?
–Con un 4-4-2 se puede jugar pegándole para arriba, replegados y al contraataque o jugando combinando. Lo importante es lo que uno evoluciona y desarrolla en el terreno de juego. La idea es jugar al fútbol, pero no sé si habrá equipo para ello. Aún no sé cuál pondré contra el Barça porque no sé qué jugadores tendré para ese partido.
¿Compras donde yo compro?
–(Risas) Te puedo decir donde compro yo. El primer día que vine a Huelva fue con mi familia y comí en un centro comercial. Entonces mis hijos me imitaron grabando el ‘compro donde tu compras’. Es una campaña que me propuso el club y espero que sirva para que haya ilusión. Soy muy normal y cercano. Me gusta hablar con la gente.
¿Madrid o Barcelona?
–Valencia.
¿Jugador del Recre que más te ha sorprendido?
–Uche, por la trayectoria.
¿Ibas con Alemania o Argentina?
–Con el fútbol.
¿Eres más de la casta o de Podemos?
–Con casta podemos.
¿Cómo es Oltra fuera del campo?
–El rasgo que me define es la normalidad. Soy transparente, directo y claro.
Un mensaje a la afición decana.
–Que estén con el equipo y espero devolverles el cariño que ya empiezo a notar con hechos y trabajo. Con responsabilidad y dedicación haré lo posible para darles alegrías.