El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Chiclana envió el pasado jueves el anteproyecto Bosque pesquero a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, a los efectos de solicitar una nueva concesión administrativa, al mismo tiempo que al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha de emitir un informe al respecto.
En concreto, los escritos, firmados por el primer edil el pasado 18 de junio, recogen el envío de “un ejemplar del anteproyecto de instalaciones y obras elaborado a tal efecto y de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley de Costa”.
Esta remisión se realiza “haciendo uso del derecho de preferencia establecido en la resolución de 14 de abril de 2011, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino, por la que se otorga a este ayuntamiento la concesión de usos y aprovechamientos del dominio público marítimo-terrestre de la península de Sancti Petri, y a los efectos de solicitar una nueva concesión administrativa por el plazo máximo de setenta y cinco años según se establece en el artículo 66.2 de la Ley 22/1988 de Costas”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento ha decidido pedir esta nueva concesión administrativa debido a que la actual tiene unos usos muy restrictivos, al permitir solo aquellos que tenía la península en el año 1988. Además, tal y como dice literalmente el informe de Costas: “En 1989 la mayor parte de las edificaciones del poblado ya estaban en proceso de ruina ante el abandono tras más de una década...”. Dicha concesión se centra en el modelo de vida y trabajo de esos años. Así, se contemplaban viviendas destinadas a habitaciones para obreros, colgaderos de atunes, almacén de chancas y depósito de sal.
Por otra parte y a instancias de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el alcalde de Chiclana ha presentado hoy al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, Bosque pesquero, en una reunión que se ha desarrollado en el puerto de Sancti Petri, instalación dependiente del organismo autonómico.
Sobre este asunto, Manuel Cárdenas ha propuesto una nueva reunión, que tendrá lugar durante el verano y en la que se quiere convocar a los representantes de los organismos competentes: Ayuntamiento de Chiclana, Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Fomento y Vivienda y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el objeto de avanzar en el proyecto e impulsar el desarrollo de la península de Sancti Petri.
En el transcurso de este encuentro, Ernesto Marín ha destacado que “estamos ante un anteproyecto, un documento base que, por supuesto, está abierto a todas aquellas modificaciones y variaciones que técnicamente sean necesarias para hacerlo realidad”. Y ha señalado la vía de “la buena voluntad y el consenso” como herramientas indispensable para lograr este objetivo. “Es la hora de Sancti Petri, y los chiclaneros demandan su desarrollo tras más de treinta años de abandono”, ha apostillado.
Tras la reunión con el delegado territorial, en la que también han participado la coordinadora de la oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Rodríguez; la parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz Sillero, y el director de la APPA, Miguel Ángel Paneque, el alcalde ha reseñado que “es el momento de que los políticos digamos ya es la hora de Sancti Petri, hay que mirar al futuro y tirar para adelante con un proyecto, que es el de todos los chiclaneros, y sobre el que deberemos hacer todas aquellas correcciones que sean necesarias y convocar todas las reuniones indispensables para que sea realidad”.