La procesión del Corpus Christi por el centro de Granada ha congregado hoy a miles de personas que han acompañado a la Custodia tras su salida desde la catedral en una tradición que marca el inicio de los días grandes de la feria.
El centro de Granada ha congregado desde primera hora a miles de personas que han acompañado a la Custodia en la procesión del Corpus Christi, que ha salido pasadas las 11.15 de la mañana de la catedral tras la misa celebrada por el arzobispo granadino, Javier Martínez.
Por tercer año, la procesión ha adelantado su horario de salida para minimizar los efectos del calor en un día soleado pero sin las altas temperaturas de años anteriores.
La Corporación municipal bajo mazas se ha unido a la procesión en una comitiva que ha partido a las 10.30 horas del Ayuntamiento con el pendón de Castilla para acompañar a la Custodia.
Las calles granadinas han lucido adornadas con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en las faldas de Sierra Nevada y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas.
La procesión del Corpus Christi ha recorrido los altares repartidos por su itinerario y que han concursado para lograr el premio a la más bella y tradicional, en un desfile procesional que mezcla el carácter religioso con el cívico.
El lado festivo lo ha aportado el desfile de La Tarasca, que tuvo ayer el protagonismo de la feria granadina, acompañada de los cabezudos representativos de los Reyes Católicos, los últimos reyes de la dinastía nazarís en Granada y animación de piratas y bailes regionales.
Los niños han acompañado a la Custodia con sus trajes de comunión y personajes de la tradición de la ciudad como alguaciles y palafreneros han portado elementos históricos como heraldos y pértigas.
La Tarasca ha vuelto hoy al centro de la ciudad vestida a medida por el diseñador granadino Borja Rodríguez, conocido como 'Pacobo' y con un peinado 'desestructurado' elaborado por la promotora del grupo Insua, Concepción González.
Los granadinos afrontan desde hoy, junto a la noche de ayer previa a la jornada festiva, los días fuertes de su feria, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes al recinto ferial de Almanjayar.
La Feria granadina, que se inauguró con el encendido del alumbrado en la medianoche del pasado sábado, se está desarrollando sin incidentes destacables y cuenta en esta edición con 56 casetas repartidas entre las 21 institucionales, 31 tradicionales y cuatro discos (frente a las ocho del año pasado), además de las cuatro de servicio.