La Guardia Civil de Montefrío (Granada) ha detenido este jueves a cinco personas como presuntos autores de la oleada de robos que desde hace dos meses venía sufriendo el municipio. Además de considerarlos artífices de más de 20 robos en viviendas y edificios públicos, se les acusa de haber sustraído la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, que todavía no han aparecido. Los agentes sospechan que se han deshecho de ellos, dado su escaso valor económico, y dudan de que puedan encontrarlos.
Según ha informado la Guardia Civil, los cinco detenidos son cuatro varones, dos de ellos hermanos, y una mujer, pareja de uno de ellos), que tienen en torno a 20 años y son delincuentes habituales del pueblo, como habían sospechado desde un principio. Tras un registro en sus domicilios, han encontrado todos los objetos robados a los vecinos de Montefrío desde el pasado mes de marzo. Además, se ha desmantelado un punto de droga habitual, ubicado en una de las viviendas, donde se han hallado cerca de 15 dosis de cocaína.
En un comunicado, el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, señala que la investigación continúa aún, y no se descartan más detenciones en las próximas horas. En los próximos días, "todos los vecinos que hayan sufrido algún robo en este tiempo podrán pasar por el Cuartel de la Guardia Civil, donde serán expuestos todos los objetos recuperados para que puedan reconocerlos".
El primer edil lamenta que no hayan aparecido ni el manto ni la corona de la Virgen de la Soledad, "ya que no tenían valor económico, pero sí un gran valor sentimental para muchos vecinos del pueblo".
García agradece a los montefrieños "el comportamiento ejemplar que han tenido en estos meses", a pesar del "enorme miedo" que la oleada de robos había provocado en el municipio. "Sólo lamentamos las malas artes de algunas personas del pueblo, que han puesto en duda el buen hacer de las autoridades policiales y del equipo de gobierno con el único objetivo de obtener rédito político".
El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha agradecido "el impecable trabajo" que han realizado tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Montefrío.