El tiempo en: Galicia
Lunes 06/05/2024
 

Andalucía

Los "recolocables" impiden el acceso de la plantilla para exigir compromiso

un colectivo compuesto por unas 53 personas, impiden desde primeras horas de esta mañana la entrada a las atarazanas onubenses a los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los "recolocables" de Astilleros de Huelva, un colectivo compuesto por unas 53 personas, impiden desde primeras horas de esta mañana la entrada a las atarazanas onubenses a los trabajadores tanto de Astilleros como de Cotnsa que desempeñan allí su labor para exigir que se cumpla el compromiso de contratación.

En los astilleros onubenses aún continúan trabajando ocho personas de la empresa Astilleros de Huelva -en concurso de acreedores-, en labores de desmontaje y de finalización de los trabajos del buque 827 cuya entrega está prevista para septiembre; y han comenzado a operar hace unos días empleados de Cotnsa, empresa gallega que ha alquilado estas instalaciones para redireccionar su actividad hacia la reparación de buques y la construcción de embarcaciones de aluminio.

Según ha explicado a Efe el portavoz del colectivo Braulio Cabalga, ninguno de ellos han podido entrar en los astilleros por la protesta del colectivo de "recolocables", que desde las 6:00 horas se han concentrado, apoyados por compañeros jubilados, a las puertas de la factoría para exigir a la Junta de Andalucía y a Contsa el compromiso de contratación adquirido con ellos, después de que la empresa haya colocado a tres personas "de la calle" para la puesta a punto de la fábrica.

"De manera pacífica, los hemos parado a la entrada, les hemos explicado nuestra situación y les hemos manifestado nuestra intención de no dejarlos pasar y, por el momento, así está siendo", ha explicado Cabalga.

Desde el colectivo se considera que si bien la empresa, por ser una entidad privada, "no tiene compromiso" alguno con ellos, sí que ha negociado con la Junta de Andalucía y con los sindicatos la recolocación de estos trabajadores, por lo que exigen a la administración autonómica que "trabaje para que se cumpla".

Cotnsa comienza hoy las tareas de puesta a punto de las instalaciones onubenses para comenzar su actividad el próximo mes de septiembre.

Para ello ha necesitado contratar a cuatro personas, de las que "sólo una" es del colectivo recolocable, algo que ha causado "malestar" entre estos trabajadores.

"Queríamos llamar la atención con la concentración de hoy y exigir compromiso y sabemos que lo hemos conseguido", ha indicado Cabalga quien ha informado de que el colectivo no descarta continuar con las medidas de protesta hasta que las recolocaciones vayan siendo "una realidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN