En su intervención en el debate del estado de la comunidad, Arenas ha lamentado que el PP se haya llevado toda la legislatura ofreciéndole diálogo, pero ha resultado ser "imposible" porque se ha mostrado en este tiempo como un presidente con "aversión a los pactos y acuerdos" porque "confunde liderazgo con autoritarismo".
"Andalucía necesita un gobierno aliado con la sociedad, una Andalucía con mucha libertad, con oportunidades y con mucha protección para los más débiles. Andalucía está esperando un proyecto que el progreso y la sociedad vayan de la mano", ha subrayado el presidente de los populares andaluces.
En respuesta a las propuestas de Griñán, el líder popular ha planteado 66 "propuestas de gobierno", que van desde las dedicadas a la autonomía andaluza, a la regeneración democrática, la reforma de la administración, al Parlamento, a los ayuntamientos, la austeridad, la economía y el empleo, la fiscalidad, la educación y las infraestructuras y la vivienda.
Javier Arenas ha asegurado que las medidas anunciadas esta mañana en el discurso de Griñán "no tienen credibilidad" porque "el tanque de la credibilidad lo tiene agotado".
Ha censurado que en el discurso de esta mañana la austeridad haya "brillado por su ausencia" y lo ha achacado a que ha sido "incapaz" de acabar con el despilfarro y que esté desbocado el gasto corriente, que está muy por encima de lo previsto en inversiones, lo que le retrata como "gobernante despilfarrador".
Le ha criticado por haber gobernado "a golpe de decretos leyes" y por haber "incendiado" la función pública, y le ha acusado de plantear medidas de "maquillaje" que los ciudadanos no se creen porque "no se puede actuar de pirómano y de bombero" al mismo tiempo.
Especial mención ha hecho al caso de los ERE irregulares, del que le ha reprochado no haber nombrado "ni una coma" en su discurso, y tras recordarle los casos vinculados al fondo de ayuda a los parados, le ha recordado que no hay permitido una comisión de investigación y sí se ha dedicado a "obstaculizar" la labor de la Justicia.
Se ha preguntado por qué anuncia medidas contra el fraude social y no haga lo mismo por el "fraude político", y le ha acusado de ser "directamente responsable del fondo de reptiles".
"Su respuesta ante la galaxia de escándalos ha sido impedir las comisiones de investigación y obstaculizar la labor de la Justicia", ha subrayado el presidente del PP andaluz.
En su opinión, en Andalucía urgen dos metas: la creación de empleo y la regeneración democrática y se ha mostrado seguro de que "ambas deben ir de la mano".
Ha respaldado la propuesta de Griñán de bajar hasta 41.000 el número de firmas para que haya una iniciativa legislativa popular, y ha ido "a más" planteando que los ciudadanos puedan presentar en el Parlamento proposiciones no de ley y que puedan comparecer en la comisión parlamentaria de Peticiones.
Arenas ha pedido una nueva ley de Hacienda Pública y ha desgranado otras propuestas como que no se permita "ni un sola" subvención publica sin publicidad, que se puedan hacer preguntas al presidente de la Junta hasta 72 horas antes de los plenos, así como habilitar el mes de julio para trabajar en la Cámara.
Sobre la oferta de una iniciativa para suprimir "cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía", Arenas ha señalado que los ciudadanos tampoco entienden "las cesantías y las indemnizaciones".
Después de anunciar que hará públicos todos sus ingresos, incluidas las facturas de comida y hotel pagadas por su partido, ha propuesto también una modificación del reglamento para que se hagan publicas las declaraciones de la renta de los 109 diputados.
Ha propuesto que los familiares directos de diputados y altos cargos no hagan negocio con la administración y ha ofertado a los partidos que renuncien a toda publicidad exterior como medida de austeridad de modo que las campañas electorales se hagan solo a través de los debates, en la prensa, en la radio, en la televisión y en el "mailing" individual a los ciudadanos.
"Es la hora de la sociedad, hay que despolitizar, y ponerse al frente del sacrificio de los ciudadanos", ha subrayado Arenas, quien ha añadido que "sobran" los impuestos de las bolsas de plástico, el canon del agua, al igual que el impuesto de sucesiones y donaciones, como es necesario "bajar la carga de la vivienda".