Decenas de personas han guardado este sábado un minuto de silencio en el ayuntamiento coruñés de Oroso por el crimen de violencia machista en el que un hombre mató a su mujer con un arma blanca y después se suicidó.
Vecinos de la localidad y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Alex Doval, se han concentrado a las 12,00 horas de este sábado delante del Ayuntamiento en recuerdo de la víctima.
Doval ha hecho una invitación a la "reflexión colectiva". "La promoción de igualdad entre hombres y mujeres, su construcción real y efectiva, corresponde a todos", ha apuntado.
Por ello, ha incidido en que la igualdad "debe ser construida" en el día a día, tanto en el ámbito público como privado y, ha continuado, la violencia machista es la "expresión más feroz" de la violencia contra las mujeres y contra la desigualdad entre hombres y mujeres.
"Para combatirla necesitamos avanzar, no solo en las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, sino también en acciones de prevención en la adolescencia y en la juventud, en las medidas de detección, atención y protección a las víctimas", ha apostillado.
Asimismo, el alcalde ha remarcado que "solo a través de un frente común" entre la sociedad y las instituciones será posible "poner freno" a las violencias que sufren las mujeres.
"Para eso es urgente que deje de utilizarse la negación o la banilización de la violencia de género como "elemento de confrontación política y social", ha sentenciado.
Los cuerpos, pertenecientes a un hombre de 88 años y una mujer de 80, fue la nuera quien los encontró en la mañana del viernes cuando llegó a la vivienda, situada en la rúa Castaños.
El alcalde, preguntado por los medios, ha explicado que el hombre era la persona encargada de cuidar a la mujer, aunque tenía ayuda familiar. La víctima, ha añadido, tenía "muchos achaques", Alzheimer y Parkinson.
El matrimonio no estaba empadronado en Oroso y el alcalde ha explicado que en el ayuntamiento vive mucha gente del rural de Santiago que, cuando llegan a cierta edad, se mudan allí porque tienen los servicios más cerca.
Con todo, en el ayuntamiento no habrá más actos institucionales. El alcalde ha elogiado la respuesta de los vecinos y ha remarcado que Oroso es un pueblo solidario y en los momentos importantes "está unido".