El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insta a "juzgar" la diferencia de trato y "desigualdades" del Gobierno central hacia Galicia en relación a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra la ley del litoral gallega.
"Pido a la gente que juzgue. Mientras estamos viendo cosas tremendas que tienen que ver con la amnistía, autodeterminación, con indulto a personas incluso acusadas de terrorismo, que todo eso parece que cabe en la Constitución, que Galicia regule su litoral es para el Gobierno central casi una declaración de independencia", ha manifestado, recordando una frase que llegó a pronunciar el secretario de Estado de Medio Ambiente.
Rueda ha apelado que la normativa aprobada por la Xunta y, posteriormente en el Parlamento, contó con "todos los dictámenes a favor", incluido del Consello Consultivo de Galicia y de "expertos constitucionalistas", por lo que ha lamentado esta "muestra más de desigualdad de trato".
Así, ha censurado que hubiese que "reaccionar a toda costa" contra la ley del litoral pero el Gobierno central "para conseguir la investidura es capaz de traspasar todas las líneas rojas con algunos", mientras que es "especialmente duro" con otros.