Celebrada entre los pasados 4 al 6 de junio, la Feria de Turismo EUROAL incrementó en un 3 por ciento el número de empresas expositoras en el salón, que pasó de las 173 de la edición de 2009 a los 178 de este año. Este porcentaje de crecimiento fue especialmente espectacular en cuanto al número de países representados, que pasó de 18 a 25 (un 25 por ciento más).
Los datos estadísticos finales son esclarecedores a la hora de analizar el recorrido de esta feria turística a lo largo de las cinco ediciones que se lleva celebrando (desde 2006). Los resultados contrastan con los generales de las grandes ferias turísticas comerciales a ambos lados del Atlántico, con caídas significativas en todos sus indicadores.
EUROAL, que ha recibido el apoyo explícito de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como modelo de feria que dibujará el futuro de la comercialización turística, basado en la eficacia de las acciones de promoción y la capacidad de generar negocio, incrementó en un 24% el número de reuniones de negocio entre touroperadores receptivos y emisores, agentes turísticos y organizaciones e instituciones públicas de los países representados; que en la edición de este año llegó a la cifra de los 2.021 contactos.
Un hecho relevante, y que ha destacado la organización en su análisis de los resultados de la feria, es el incremento en un 12% de la presencia y participación de touroperadores y agentes turísticos compradores europeos (26 del total de 43 participantes), todos ellos con el objetivo común de diseñar y lanzar al mercado no solo programas con destino a países latinoamericanos, sino también con punto de partida y llegada entre países europeos. En su edición de 2009, EUROAL propició la creación de 25 programas nuevos por parte de touroperadores con destino Andalucía.
Veinticinco países participaron a través de stand en EUROAL 2010. España, como país anfitrión, participó en la feria a través de stand de Turismo Andaluz. La participación europea se amplió con las presencias de Chequia, Hungría y Polonia, que se reunieron en el stand ‘Corazón de Europa’, de Malta (país que participó por vez primera); mientras que la oferta latinoamericana la integraron Argentina, Venezuela, Cuba, Araba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). Marruecos, país que ha potenciado su esfuerzo promocional internacional, participó también en la feria por primera vez.
Venezuela recibió en esta edición de la Feria de Turismo de América Latina y Europa el galardón como ‘País Estrella’, mientras Marruecos fue el País Invitado.
En los premios audiovisuales de EUROAL 2010, la empresa pública Turismo Andaluz recibió el Sol de Oro el Mejor Vídeo Institucional, mientras que Ecuador y República Checa se hicieron son el Sol de Plata y de Bronce. En la sección al Mejor Vídeo de Producción propia, el Sol de Oro y el Sol de Plata fueron para Inkac Kusi Kausaynin (Perú) y Royal Caribbean Cruises, respectivamente.