El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Vélez Málaga

Vélez-Málaga decide su destino

63.589 personas están llamadas a las urnas este domingo para elegir de nuevo alcalde y nueve partidos se presentan a la Alcaldía en una carrera igualada.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Vélez busca nuevo 'inquilino' este domingo -

La campaña electoral llegó a su fin y este domingo se celebran los comicios municipales para elegir nuevo gobierno en Vélez-Málaga. Se eligirán los nuevos representantes para los próximos cuatro años que deberán manejar los designios del municipio veleño. La fiesta de la democracia llama a la puerta y se espera una notable participación para clarificar un escenario que aparentemente está igualado. Sin embargo, serán las urnas las que elijan vencedor y vencido. Serán las papeletas las que apuesten por un cambio o por mantener la tendencia de los últimos ocho años.

En total son 63.589 los ciudadanos llamados a ejercer su derecho a voto en el municipio de Vélez-Málaga. De ellos, 1.081 son extranjeros residentes en España. Y podrán elegir entre nueve fuerzas políticas que se presentan en todo el municipio veleño, en los 150 kilómetros cuadrados de territorio y los casi 25 kilómetros de costa. Desde Chilches hasta Lagos pasando por Torre del Mar o Vélez-Málaga. 12 núcleos de población donde se decidirá quién será el nuevo alcalde y su equipo de gobierno.

Las opciones son diversas, al igual que las preguntas que se hace la ciudadanía en las horas previas a que se abran los colegios electorales. ¿Volverá a ganar las elecciones el Partido Popular, como en las dos pasadas elecciones, ahora con Jesús Lupiáñez al frente? ¿Y lo hará con la suficiencia como para gobernar en solitario? ¿Aguantará el PSOE el desgaste de los últimos cuatro años? ¿Podrá Jesús Atencia dar el salto a la Alcaldía de Vélez-Málaga? ¿Tendrá José Pino la llave para formar gobierno? ¿Serán capaces de entrar en la conformación del gobierno municipal otras fuerzas políticas en esta ocasión? ¿Qué papel jugarán VOX, Ciudadanos o la agrupación de las izquierdas? Son muchas cuestiones en el aire que se despejarán este domingo por la noche, una vez se conozcan los resultados electorales del municipio veleño.

25 concejales

En total se eligen a 25 representantes para conformar gobierno. Con 13 de ellos se conseguiría una mayoría para gobernar en solitario. Pero a tenor de las últimas elecciones, donde la igualdad fue máxima, es posible que haya que esperar más allá de este domingo para conocer el nombre del partido que gobierne y también el de su máximo representante.
En las elecciones de 2019, el Partido Popular fue la fuerza más votada con 10.289 votos (9 concejales). El PSOE, con 7.301 (7 concejales) fue la segunda fuerza más votada. El GIPMTM, la tercera con 7.240 votos (7 concejales). Mientras que Andalucía por Sí consiguió dos concejales con sus 2.351 votos. Con un 59,15% de participación, votaron en los pasados comicios 35.896 personas. 

Este domingo 28 de mayo habrá 86 mesas repartidas en 34 colegios electorales por todo el municipio de Vélez-Málaga. Los colegios abrirán desde las 9.00 de la mañana hasta las 20 horas. Once horas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, para decidir el futuro del municipio. El destino está por escribirse y los ciudadanos de Vélez-Málaga tienen una gran oportunidad por delante de apostar por el cambio o por la continuidad al proyecto de los últimos ocho años.

Las claves

63.589 personas censadas para votar. El municipio de Vélez-Málaga cuenta con 63.589 personas censadas para votar en estas elecciones, casi 3.000 personas más que en la anterior votación municipal, donde había 60.686 electores. De estos, 1.081 son extranjeros. 

El PP quiere volver a ‘ganar’ las elecciones. Hace cuatro años, el Partido Popular fue la fuerza más votada en Vélez-Málaga con 10.289 votos (el 28,9 % de los votos). Pero fue el PSOE (7.301 votos) y el GIPMTM (7.240 votos) los que finalmente formaron gobierno en el Ayuntamiento veleño.

9 partidos y 225 personas en las listas. En total se presentan 9 partidos políticos en Vélez: PP, PSOE, GIPMTM, AxSí, Ciudadanos, VOX, Con Andalucía, Por mi pueblo y Por la Torre. En los pasados comicios se presentaron 12 candidaturas. Ahora hay un total de 225 políticos que participan en estas elecciones municipales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN