El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Vejer

Flor inicia rueda de contactos con Ayuntamientos del litoral de La Janda y Alcornocales

El presidente del GDR inicia el proceso de elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023-2027

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con el Ayuntamiento de Conil. -

El pasado miércoles 14 de febrero, Manuel Flor, presidente del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce. Días después, el viernes 16 de febrero, esta ronda de contactos con los ediles municipales, continuó con una nueva reunión con el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Clavijo, y con la alcaldesa de Conil de la Frontera, Inmaculada Sánchez.

Esta sucesión de contactos, que se espera finalice en la segunda quincena de marzo, hasta completar reuniones de trabajo con todos los ediles municipales, se enmarca en el proceso de elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023-2027. El objetivo no es otro que lograr la máxima implicación y colaboración de los municipios que integran este territorio, un total de 16: Alcalá de los Gazules, Algeciras, Barbate, Benalup - Casas Viejas, Castellar de la Fra., Chiclana de la Fra., Conil de la Fra., Jimena de la Fra., Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Tarifa, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque y Vejer. Para ello, Manuel Flor está pidiendo participación activa de ediles y técnicos municipales, así como, apoyo en las labores de difusión e información de todo el proceso participativo.

El proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023-2027 comenzará formalmente, una vez la Dirección General de Industrias, innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, resuelva la concesión de la ayuda preparatoria. No obstante, el GDR ha iniciado ya sus trabajos, en primer lugar, recabando información para la elaboración del mapa de actores locales del territorio, mediante un formulario de acceso público, y en segundo lugar, recabando la información cuantitativa relativa a los municipios del ámbito territorial, conforme a las directrices marcadas por la propia Dirección General.

Por otro lado, se está trabajando en el diseño de una plataforma de participación ciudadana con el objeto de recopilar información, a través de cuestionarios generales y específicos de las diferentes áreas temáticas definidas, que en breve se pondrá a disposición de la población. Posteriormente se continuará con el envío de cuestionarios específicos a actores locales concretos y con la realización de 5 mesas de participación ciudadana, en formato virtual, abiertas a la población, también con el objeto de completar los trabajos de diagnóstico iniciados para dada una de las áreas temáticas. Esta fase de diagnóstico, concluirá con una sexta mesa, también virtual, dirigida a priorizar las necesidades previamente identificadas.  

Una vez realizado el diagnóstico y priorizadas las necesidades, manteniendo de forma paralela la plataforma de participación ciudadana, para continuar recabando información de forma masiva, se procederá a realizar dos mesas de participación presenciales destinadas a identificar los aspectos innovadores a aplicar a la Estrategia, obligatorios en aplicación de la normativa. Igualmente se desarrollarán dos nuevas mesas de participación ciudadana, también presenciales, que servirán para diseñar los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local y determinar las asignaciones financieras a las diferentes líneas de ayuda establecidas por la Dirección General para la aplicación del Programa Leader en el territorio en el periodo 2023-2027. Una última mesa de participación ciudadana, también presencial ayudará a la definición del Plan de Acción, incluida su planificación temporal. Una vez elaborada la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales esta deberá ser aprobada por la Asamblea General del GDR.

Posteriormente y mientras que se analiza la EDLL por parte de la Dirección General y se aprueba la misma, está prevista la realización de una serie de actividades de información y formación a las personas y entidades del territorio con el objeto de prepararlos y capacitarlos para la presentación de proyectos e iniciativas, una vez se abra la ventanilla de ayudas.  

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN