La Policía Nacional ha encontrado en la ciudad de Elda (Alicante) a un menor de 14 años que había sido sustraído por su padre en Alemania hace más de dos años y sobre el que pesaba una Orden de Localización y Protección, ha informado este miércoles la Comisaría Provincial en un comunicado.
El adolescente había sido sustraído de un centro de menores bajo el cual estaba tutelado por las autoridades alemanas. Este hecho se produjo el 18 de abril de 2021, según han señalado a EFE fuentes policiales.
El autor de su sustracción, su progenitor, un ciudadano alemán de 40 años con domicilio en Elda, fue arrestado días antes de ser localizado su hijo por agentes de la Policía Nacional en relación con un delito de falsedad documental y robo con violencia cometido en Badajoz y por tener en vigor una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades alemanes por tráfico de drogas y armas.
A raíz de su arresto se recibió una comunicación de la Oficina del SIRENE de Cooperación Policial Europea en la que daba cuenta de la implicación del detenido en la sustracción de su hijo en Alemania y de que pudiera estar en compañía del mismo en España.
La Policía Nacional localizó "sobre el 11 de agosto" al adolescente en Elda, donde estaba viviendo con la actual pareja sentimental de su padre, también de nacionalidad alemana, y con otro menor -no es hijo del detenido- en un domicilio de esa ciudad alicantina, han indicado las mismas fuentes.
Tras ser localizado fue ingresado en un centro de menores de Alicante y se ha activado el protocolo de Cooperación Policial y Judicial Europea para su traslado y posterior entrega a la Oficina e Institución de Menores de Alemania.