El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Mundo

Un ministro alemán dice que Alemania "está en guerra" con Putin

"Honestamente, ¿que se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas", dijo Lauternbach

Publicidad Ai
  • Alemania. -

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se apartó de la línea del Gobierno del canciller Olaf Scholz al decir que Alemania "está en guerra" con Vladímir Putin, para rechazar una propuesta de garantizarle a Rusia que Ucrania no entrará en la OTAN.

Lauterbach reaccionó a una idea del filósofo Richard David Precht, partidario de una solución negociada, que dijo que Alemania debía hacer una alianza con otros países y ofrecerle garantías a Putin de que se rechazará la solicitud de Kiev de ingreso a la OTAN.

"Honestamente, ¿que se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas", dijo Lauternbach en su cuenta de Twitter comentando la propuesta de Precht.

"Hay que perseguir consecuentemente la victoria en forma de una liberación de Ucrania. Si eso es algo que soporte o no la psique de Putin da igual", agregó.

Precht, un filósofo que se ha hecho conocido por libros de divulgación y por un programa de televisión sobre temas actuales vistos desde la filosofía, había dicho que con seguridad el gesto de prometer que Ucrania no entraría a la OTAN serviría para apaciguar los ánimos y abriría el camino a posibles negociaciones.

Con su reacción, Lauterbach fue mucho más allá de lo que habían ido los otros miembros del Gobierno que han evitado incluso definir expresamente como objetivo el triunfo ucraniano y han subrayado la necesidad de evitar que el conflicto se extienda.

Scholz, interrogado acerca de si el objetivo es que Ucrania gane la guerra, en varias ocasiones se ha refugiado en la fórmula de que "Rusia no debe ganar la guerra" que hasta ahora parecía ser el discurso oficial del Gobierno.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y la de Exteriores, Annalena Baerbock, se han mostrado reacias ante la solicitud de ingreso de Ucrania a la OTAN.

Lambrecht dijo que entiende el deseo ucraniano pero que se requiera cumplir ciertas condiciones y que la OTAN no puede convertirse en parte en la guerra.

Baerbock, por su parte, afirmó que se seguirá apoyando a Ucrania en su derecho a la defensa pero que se debe evitar que la guerra se extienda a otros países.

"Tenemos la responsabilidad de evitar que la guerra se extienda a otros países", dijo Baerbock que actualmente no ve posibilidad de un ingreso rápido de Ucrania a la OTAN.

Tras el comienzo de la guerra Scholz anunció un aumento radical del gasto militar alemán con la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para gastos en Defensa.

Alemania tiene además con la guerra un desafío energético debido a la alta dependencia del gas ruso que se había creado durante años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN