El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Valencia

Ximo Puig reclama una actualización de la Constitución y exige una financiación justa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acudido este lunes al acto conmemorativo del Día de la Constitución en Alicante

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acudido este lunes al acto conmemorativo del Día de la Constitución en Alicante donde ha reclamado una actualización de la Carta Magna y también para exigir, de nuevo, una financiación justa.

Puig ha recalcado la necesidad de reforzar el papel de las comunidades autónomas en la gobernanza de España y “coser las heridas territoriales abiertas, las visibles y las invisibles”. Además, ha incidido en la importancia de repartir los recursos con “suficiencia y equidad” en una nueva Financiación que ha tildado de “inaplazable”, señalando que “ni España es Madrid, ni es solución los independentismos, ni la periferia está sometida a ser la segunda división”.

El Gobierno de España ha remitido este viernes un documento para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica que incluye una propuesta de cálculo de población ajustada, una de las variables esenciales del modelo de financiación y que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales. Para el presidente de la Generalitat, esto supone “una determinación que valoramos” y ha comunicado que “desde la Comunidad Valenciana propondremos con argumentos, mostraremos voluntad de acordar, orillaremos el frentismo, invocaremos la confianza federal”.

Durante su intervención, Puig también ha resaltado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna a todos los países “sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global”. Por otro lado, ha hecho referencia al derecho al trabajo recogido en la Constitución, asegurando que “es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores”.

En el acto se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha expresado que “el Estado Social es la vacuna contra el virus de la exclusión”, reclamando que en situaciones como la crisis actual marcada por la pandemia “adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN