El tiempo en: Galicia
Miércoles 02/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los problemas de movilidad en Málaga abren una nueva batalla entre el PP y PSOE

Un informe económico ha desvelado que el Gobierno de España recauda 30 millones de euros al año por la AP7, mientras su planificación en movilidad es “nula”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro. -
  • El PP insiste y vuelven a pedir la liberación del peaje para “darle oxígeno a los problemas de colapso y de atascos que tenemos permanente en punta”.
  • Los problemas de movilidad están siendo un “gran lastre para el desarrollo” de Málaga.
  • A Puente le ha llamado “el profeta del tren, porque lo único que hace es pedirnos a los malagueños que tengamos fe, que algún día el tren salga”.

Los problemas de movilidad en la provincia de Málaga abren una nueva batalla entre el PP y el PSOE. Un informe económico encargado por el Partido Popular ha desvelado que el Gobierno de España recauda 30 millones de euros al año, a través de la autopista de la Costa del Sol en concepto de IVA y por el impuesto de Sociedades. La presidenta de los populares en Málaga, Patricia Navarro, ha recordado que la provincia está experimentando “año atrás año” un crecimiento de población “permanente”, sobre todo en el eje litoral y en el área metropolitana; a pesar de ello, ha criticado, el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido una planificación “nula” para absorber, en términos de movilidad, estos crecimientos poblacionales: “La planificación de nuevas infraestructuras, de ampliación de las ya existentes y de apuesta por un trasporte público de alta capacidad para dar alternativas reales al vehículo privado ha sido auténticamente nula”.

“Lo que nos ha ofrecido Pedro Sánchez ha sido un millón de euros para bonificar hasta ocho céntimos el viaje y todavía no lo ha puesto en marcha”

Los problemas de movilidad están siendo un “gran lastre para el desarrollo” de Málaga y el PP quiere que el Estado invierta el dinero recaudado en la AP-7 en bonificaciones para los malagueños. Desde la puesta en funcionamiento de la autopista en 1999, se han generado unos ingresos acumulados de 1.300 millones de euros y ha conseguido un beneficio de explotación para la empresa de 985 millones, lo que suma un beneficio neto para esa empresa de 355 millones de euros. Pero, ha matizado, “lo que más nos interesa o lo que más sonroja, por lo que de público tiene este impacto económico, es lo que ha ingresado el Estado desde 1999 en concepto de impuestos, que ha sido un total de 384 millones de euros, 234 millones de euros en concepto de IVA y 150 en concepto de impuestos de sociedades”. El Estado, por tanto, ha tenido un “beneficio neto mayor a la propia empresa adjudicataria”. Con estas cifras millonarias, ha continuado, “lo que nos ha ofrecido Pedro Sánchez ha sido un millón de euros para bonificar hasta ocho céntimos el viaje y todavía no lo ha puesto en marcha”: “Es una auténtica vergüenza”. El PP insiste y vuelven a pedir la liberación del peaje para “darle oxígeno a los problemas de colapso y de atascos que tenemos permanente en punta”.

Navarro ha recordado que el PP forzó que el Ministerio de Fomento montara una mesa de trabajo para resolver los problemas de movilidad en Málaga y “después de un año, solo hay un estudio del tren litoral, sobre el que se lleva estudiando desde finales del siglo XIX”. Asimismo, ha añadido, “nada de medidas a medio o a corto plazo. Nada de mejora en la en el actual Cercanías, nada de nuevos accesos de la AP-7 a los municipios por los que transita esta autopista, nada de terceros carriles o carriles reversibles por Rincón de la Victoria o por Puerto Banú-San Pedro, nada de eliminar o al menos bonificar el peaje de la AP-7 al nivel de otros territorios”.

Coincidiendo con la visita a Málaga del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la de Hacienda, María Jesús Montero, este domingo para el Congreso del PSOE, la dirigente del PP le ha dedicado unas palabras. A Puente le ha llamado el “ministro Mesías, el profeta del tren, porque lo único que hace es pedirnos a los malagueños que tengamos fe, que algún día el tren salga”, mientras que de Montero ha dicho que “habla y habla y grita y regaña, pero desde luego de lo que nunca habla es de lo que nos interesa o preocupa a todos los malagueños”.

Además, Navarro ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, a la vez que espera que “no sea un nuevo palmero de Pedro Sánchez y que no tenga que aprender catalán para pedirle a Sánchez y al Gobierno aquello que es justo para Málaga y que merecen todos los malagueños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN