Tramitan 76 denuncias en la acampada hippy celebrada en La Rioja

Publicado: 10/06/2021
Al punto exacto de la acampada solo se podía acceder andando los 2 últimos kilómetros
La Guardia Civil ha levantado 76 actas de denuncia a los organizadores y participantes del movimiento "hippy" internacional "Familia Arcoíris" por diversas infracciones durante la acampada ilegal que han celebrado en un monte al sur de La Rioja unas 200 personas procedentes de varios puntos de Europa.

Según ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota, este encuentro se ha celebrado en las últimas semanas en un recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de la localidad riojana de Viniegra de Abajo y a tres kilómetros de la linde con Castilla y León.

Al punto exacto de la acampada solo se podía acceder andando los 2 últimos kilómetros.

Desde la llegada de la “Familia Arcoíris”, agentes del Instituto Armado han llevado a cabo un seguimiento "muy exhaustivo" del encuentro, en el que han participado hombres, mujeres y niños de diferentes edades y procedentes de distintos puntos de Europa.

Aparte de las 76 denuncias, otros 70 integrantes de la acampada evitaron la sanción al abandonar el lugar durante los requerimientos de los agentes.

Las denuncias se han tramitado por los incumplimientos "flagrantes" a la Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, que prohíbe la acampada libre en todos los montes de utilidad pública de la comunidad y la realización de fuego.

También se ha incumplido la Ley de Montes por circular campo a través y estacionar vehículos fuera de camino sobre cubierta vegetal, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

Otras denuncias se justifican en el incumplimiento de la legislación estatal y autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente a la covid-19, por juntarse grupos de personas no convivientes, no usar mascarilla y no mantener distancia de seguridad.

Los controles establecidos en la zona evitaron la llegada al lugar de la acampada de otros 54 componentes de la "Familia Arcoíris".

Para el total control de esta comuna "hippy" ha sido necesaria la movilización de un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil, así como las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Cinológico con perros especialistas en la detección de sustancias estupefacientes y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.

La presencia de menores en la acampada ilegal también motivó su comunicación a los Servicios Sociales del Gobierno riojano, no solo por falta de escolarización, también por las pésimas condiciones higiénicas sanitarias y de salubridad.

Además, en las actuaciones han colaborado agentes forestales del Gobierno regional.

© Copyright 2024 Andalucía Información