Izquierda Plural ha instado al Gobierno a "proteger a todos los niños en calidad de televidentes" de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, impidiendo que los festejos sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil, al tiempo que ha reclamado un plan de concienciación "sobre la violencia física y mental" asociada con los toros y su impacto en los niños.
En una proposición no de Ley recogida por Europa Press, esta formación asegura que esta medida está dirigida a "proteger" a los niños de "posibles impactos emocionales, dada la alta carga de violencia y maltrato contra los animales" que, a su entender, conllevan los toros.
En el texto, Izquierda Plural ha resaltado que durante la presente legislatura, a propuesta del PP y del Gobierno, se han ido aprobando diversas iniciativas legislativas encaminadas a impulsar la tauromaquia, también a través de los medios de comunicación, "a pesar de que la mayoría de los grupos de la oposición se ha posicionado en contra".
En este sentido, ha puesto como ejemplo la retransmisión en TVE el pasado 31 de mayo de una corrida en directo a las 18.00 horas con 'El Juli' como único espada, que conllevó las quejas del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI).
Además, ha recordado que en pocas semanas, en España se aprobará el Código Penal que "considera como agravante del delito de maltrato a los animales que el maltrato (injustificado) se lleve a cabo en presencia de un menor de edad".
"Nuestro Grupo Parlamentario no ve justificable, ni aun bajo la acción benéfica, el que se desoigan las recomendaciones de la más alta autoridad mundial en protección infantil, sin contar con el hecho adicional de que la retransmisión en directo puede exponer a los niños no sólo a lo que es la lidia en general, sino a todo tipo de accidentes que se puedan producir en este lance", ha indicado.
De esta manera, considera que el interés superior del menor "debe estar por encima de la defensa de la cultura en general y sobre todo de ciertos espectáculos violentos en particular como es el caso de la tauromaquia".