El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

¿Has oído voces? Pues no es tan raro

Entre un 10 y un 25 por ciento de la población puede llegar a escuchar voces en la cabeza en algún momento de su vida, según Eduardo Jesús Aguilar, profesor de la Universidad de Valencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Grito de Munch -

Entre un 10 y un 25 por ciento de la población puede llegar a escuchar voces en la cabeza en algún momento de su vida, asegura Eduardo Jesús Aguilar, profesor de la Universidad de Valencia, quien añade que, en el caso de los pacientes con esquizofrenia, la presencia de voces persiste de forma crónica en más de un tercio a pesar del tratamiento farmacológico.

“Habitualmente, el contenido de estas voces es desagradable, viviéndose esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar. Como consecuencia, la vida de los pacientes se ve alterada, afectando su funcionamiento y su relación con otras personas”, explica durante el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha desarrollado en Bilbao.

En este sentido, la terapia cognitivo-conductual aplicada a las alucinaciones o terapia de voces ha demostrado su eficacia en la reducción de este malestar. Concretamente, permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios y logra, de este modo, disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces.

En este contexto, grupos de investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del centro Sant Pau y Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona están investigando las terapias a aplicar en estos pacientes y las posibilidades que ofrece la neuroimagen para entender los procesos cerebrales que actúan a este nivel y poder alcanzar marcadores biológicos con valor predictivo.

Los resultados preliminares de estos grupos españoles sugieren que “la terapia cognitivo-conductual para las alucinaciones parece reducir los síntomas clínicos y mejorar el funcionamiento de las personas que lo reciben respecto a las que reciben tratamiento habitual”.

Ansiedad y depresión


Los estudios han demostrado que “la psicoterapia produce cambios relevantes clínicamente a nivel de la neuroimagen funcional en personas con diversos trastornos mentales como ansiedad, depresión y trastorno-obsesivo-compulsivo”.

Estos grupos están también haciendo un esfuerzo para mejorar la comprensión de este fenómeno por parte de la sociedad y ayudar finalmente a aquellas personas que experimentan voces, a través de la pagina web llamada Voces en la cabeza (http://vocesenlacabeza.com).

Por otra parte, durante el congreso, se ha conocido que las mujeres tienen más depresión asociada al consumo de sustancias como el alcohol o tabaco que la población masculina consumidora y que la población femenina no consumidora. Lo han afirmado las doctoras Marta Torrens, del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque de Salud MAR de Barcelona; la Rocío Martín-Santos, del Hospital Clínico de Barcelona; y Olga Valverde, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Las expertas han indicado que, “cuando la adicción y la afectación del estado de ánimo se presentan conjuntamente existe un peor curso clínico, una menor respuesta a tratamiento y un peor pronóstico para ambas patologías”.

Asimismo, han señalado la asociación entre el consumo de alcohol y la aparición de trastornos emocionales y consumo de sustancias en sus descendientes. “Los animales descendientes de madres que han consumido alcohol en grandes consumo durante la gestación, muestran en la época de la adolescencia un aumento de las conductas depresivas, disminución de la sociabilidad y un aumento del consumo de alcohol y cocaína”, han explicado la expertas.

El 20% de los pacientes por adicción son también hiperactivos

El 20% de los españoles en tratamiento por sus adicciones son en realidad adultos con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que no han sido correctamente diagnosticados, ha asegurado el doctor José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, durante el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao.

De este modo, este experto ha asegurado que si a estas personas se les hubiera diagnosticado correctamente su patología en la infancia es muy probable que hoy no hubieran caído en las adicciones. “Lo que ocurre es que las personas con TDAH presentan alteraciones neurobiológicas que les conduce a las drogas, lo que posibilita aun más el fracaso de su integración social”, ha señalado.

Por otro lado, el doctor Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha destacado la vulnerabilidad que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, para desarrollar una adicción. “Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas. Si hablamos del tabaco, el porcentaje de adictos alcanza el 90% de los casos”, ha señalado.

Los avances neurocientíficos han cambiado la forma de entender las adicciones a través del concepto de Patología Dual -existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental -. “Es por ello que insistimos en la necesidad de repensar la patología dual y comprenderla como un fracaso de sistemas neurobiológicos en lugar de neuroadaptativos/ neurodegenerativos”, según el presidente la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Nestor Szerman.

Se estima que entre un 6 y un 7% de los niños y un 3% de los adultos padece TDAH en todo el mundo. Sin embargo, menos del 1% de la población adulta está diagnosticada y recibe tratamiento.

“Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, en especial en los niños con TDAH cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen”, ha señalado Martínez Raga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN