El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

sociedad

Desmantelada una red que sustrajo 300.000 euros de cuentas bancarias de las empresas

Quince empresas estafadas estaban instaladas en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca

Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil de espaldas. -

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras siete como miembros de una organización criminal que cometió una decena de estafas a empresas por valor de 300.000 euros a las que sustraían dinero de sus cuentas después de conseguir las claves de seguridad.

Según explica la Dirección General de la Guardia Civil, los detenidos utilizaban a personas vulnerables que se encontraban con dificultades económicas para que abrieran cuentas a su nombre y así poder transferir y extraer el dinero y entregárselo en mano a la organización, a cambio de un préstamo que tenían que devolver.

Quince empresas estafadas estaban instaladas en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, si bien la operación se inició en noviembre a raíz de la denuncia de un empresario de Ávila que comunicaba que le habían extraído 31.000 euros de su cuenta bancaria en diferentes transferencias desde un número de cuenta desconocido.

En febrero, los agentes localizaron a dos de los cabecillas que se encontraban en una vivienda de alquiler vacacional en Valencia capital por lo que se procedió a su detención y a la incautación de varios dispositivos móviles, así como tarjetas SIM y 1.000 euros en efectivo.

Durante las detenciones, uno de ellos intentó huir saltando por un balcón desde un tercer piso a un piso inferior y que el otro de los detenidos también intentó huir y, en el momento que fue interceptado agredió a dos guardias civiles ocasionándoles lesiones graves.

Una vez examinados los dispositivos móviles y las tarjetas SIM incautadas, se descubrió que los dos detenidos, habían estado extorsionando a unas 90 personas mediante llamadas telefónicas, solicitándoles diferentes cantidades de dinero y si no accedían a dárselo, les amenazaban con agredirles físicamente, haciéndose pasar por personas de Europa del Este.

A principios del mes de marzo, tras localizar al tercer cabecilla, una mujer, se procedió a su detención en Hospitalet de Llobregat.

Posteriormente, los agentes localizaron a las personas utilizadas por la trama para que les entregaran el dinero en efectivo, un total de siete, en las localidades de San Andreu de la Barca, Salou, Ciudad Real y Madrid.

La operación ha sido desarrollada por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo de la UCO (Unidad Central Operativa), las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Tarragona, Ciudad Real y el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil de Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN