El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

El BNG pide a la Xunta actuar ante el fallo que alude a la “Galicia profunda”

Pontón ha pedido respaldo a la Xunta para posicionarse contra esta sentencia, que recoge la consideración "Galicia profunda"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz nacional del BNG (Bloque Nacionalista Galego) , Ana Pontón, en el Pazo do Hórreo. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a “actuar” ante una sentencia de un juzgado de Marbella que otorgó la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia.

Pontón ha pedido respaldo a la Xunta para posicionarse contra esta sentencia, que recoge la consideración "Galicia profunda" al aludir al lugar donde están la mujer y el menor, y ha anunciado que su grupo promoverá una declaración institucional en el Parlamento gallego.

Lo hará el Bloque, tal y como ha contado, para “trasladar todo el apoyo" a una madre a la que, en una sentencia “llena de prejuicios”, le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo.

La magistrada destaca en el auto, al que ha tenido acceso Efe, que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" a una “pequeñísima población de Galicia, llamada Torea, de tan solo 319 habitantes" en la que -recoge el texto- “ni siquiera la madre tiene opciones laborales, si bien ella misma ha demostrado la nula intención de buscar trabajo”.

Así las cosas, la líder del Bloque ha remarcado que son “miles los gallegos” que se criaron en un entorno rural “de pequeñas villas y parroquias del interior o de la costa, sin que eso haya supuesto ningún inconveniente, sino que formó parte de nuestra formación, de nuestra manera de ser y de estar en el mundo”.

“Quien diga que vivir y crecer en una pequeña localidad de Muros (Torea) es un lastre para desarrollarse feliz, simplemente no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios”, ha reprochado la líder nacionalista en una comparecencia.

En este sentido, Pontón ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre este fallo judicial y ha pedido además al Gobierno gallego que se ponga en contacto con la madre de inmediato, “para ofrecerle todo el asesoramiento jurídico que necesite y corregir semejante atropello”.

Igualmente, ha considerado Pontón que el Parlamento también “debe implicarse” en este caso y, por ello, el principal grupo de la oposición, el suyo, impulsará “una declaración institucional para reivindicar el valor de vivir en el rural o en cualquier lugar de Galicia, con la misma dignidad y la misma capacidad de desarrollarse como personas y de ser feliz, igual que en cualquier otra parte del mundo”.

“Si me dan a elegir entre crecer en Marbella o en Chorente (Lugo) -lugar en el que creció Pontón- tengo clara mi elección, y puedo asegurar que me crié en un entorno muy feliz”, ha zanjado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN