El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

Sevilla

Adelante insiste en abrir el debate de la tasa turística en Sevilla

La portavoz Susana Serrano califica de "positivo" el Consejo Local de Turismo y anima a corregir los "desequilibrios" que genera el actual modelo turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Serrano. -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha calificado este lunes como "positiva" la puesta en marcha del nuevo Consejo Local de Turismo impulsado por el Ayuntamiento y ha reclamado a sus componentes alcanzar soluciones de consenso a los "desequilibrios" que se producen en el actual modelo turístico de la ciudad.

Con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra esta jornada, la edil se ha mostrado partidaria de reconducir las políticas turísticas municipales poniendo fin a prácticas que conducen a la saturación, el deterioro del patrimonio o la ruptura de la convivencia cívica, y ha avisado que la promoción del turismo salvaje y 'low cost' "no genera riqueza sino precariedad", ha destacado en un comunicado.

Así, entre las tareas que Serrano considera "prioritarias" para abordar dentro del nuevo consejo se encuentran "cuentas pendientes del Ayuntamiento" como el canon a los autobuses turísticos que circulan de forma constante desde hace décadas por la ciudad, o la limitación de viviendas turísticas en las zonas de alta saturación, una regulación demandada desde hace años tanto por residentes de los barrios más afectados por el turismo como por el sector hotelero.

Junto a ello, Serrano ha apuntado también como "problema de primer nivel" la precariedad laboral asociada al empleo turístico, especialmente en casos como las camareras de pisos --popularmente conocidas como Kellys-- o los empleados de hostelería, "probablemente los dos colectivos más precarizados de la economía sevillana". En esta línea, la dirigente de Podemos ha reclamado un acuerdo que permita poner fin a jornadas laborales agotadoras "en muchos casos ilegales" a cambio de "salarios que no cubren las necesidades básicas".

"El Ayuntamiento debe garantizar que su apoyo a las empresas turísticas revierte en calidad de vida para los sevillanos que trabajan en este sector", ha zanjando al respecto Serrano, que considera que "un turismo que no da certidumbre a sus trabajadores no es un turismo deseable".

IMPUESTO TURÍSTICO

La portavoz de la confluencia de Podemos e IU ha defendido que, una vez recuperadas las cifras de visitas turísticas a la ciudad, es momento de recuperar el debate en torno a la creación de una tasa o impuesto al turismo tal como han realizado ya algunos de los principales destinos vacacionales de España y Europa.

Según Serrano, la implantación de un canon mínimo de un euro por visitante y noche de pernoctación permitirá generar ingresos que pueden ser destinados al mantenimiento y limpieza de espacios públicos y patrimonio. "Se trata
de una medida prácticamente simbólica para aquellos que nos visitan", pero que, sin embargo, "supondrá un impulso financiero de gran valor para impedir el deterioro de nuestra ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN