26,5 millones de euros para mejorar el AVE Sevilla-Córdoba en un plazo de dos años

Publicado: 14/09/2021
Esta línea lleva en funcionamiento más de 29 años y es la primera de este tipo que entró en servicio en España
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras de mejora integral de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad en el tramo Córdoba-Sevilla por 26,5 millones de euros y un plazo de 26 meses.

Las obras afectan a 126,8 km que discurre entre los puntos kilométricos 343/700 y 470/500, e incluyen el acondicionamiento y mejora de explanaciones (desmontes y terraplenes) y de estructuras y túneles, ha informado el ministerio.

Completan estos trabajos la realización de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.

Además, el proyecto prevé la reposición de algunos caminos de servicio incluyendo redefinición de las rasantes, así como la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista riesgo de acumulación de aguas.

Una de las actuaciones más importantes es el acondicionamiento de 39 estructuras del tramo entre puentes, viaductos y saltos de carnero como obras de ingeniería más destacadas.

En los 16 puentes y 8 viaductos del recorrido se acometerán una serie de intervenciones específicas destinadas a la mejora del drenaje, así como a la estabilización y refuerzo de las estructuras.

En cuanto a las actuaciones en túneles, destacan las actuaciones correctoras y preventivas previstas en el túnel de Almodóvar, de 276 metros de longitud, donde se tratarán las fisuras, humedades y eflorescencias existentes.

Esta línea Madrid-Sevilla de alta velocidad lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera de este tipo que entró en servicio en España, en abril de 1992. 

© Copyright 2024 Andalucía Información