El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Manu San Félix: "Galicia es un punto caliente de riqueza del mar en el mundo"

El biólogo marino y explorador de National Geographic cree que "esta bendición" requiere de "ambición" para que "las rías gallegas estén más sanas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manu San Félix. -

El biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix dice que "Galicia es un punto caliente de lo que es la riqueza de los mares y océanos en el mundo", por lo que cree que "esta bendición" requiere de "ambición" para que "las rías gallegas estén más sanas y se parezcan a lo que fueron hace 70 u 80 años".

"Tenemos los conocimientos y la tecnología" para conseguirlo, sostiene en una entrevista con Efe este explorador y documentalista que participará el próximo mes de septiembre en el Festival Mar de Mares en A Coruña.

Vinculado a Galicia por parte de su esposa y gran conocedor de su fondo marino, San Félix (Madrid, 1964) apuesta por una gestión "no de conservar sino de recuperar" las rías gallegas, cerrando determinadas zonas a la pesca. "Que nos sigan dando pero tenemos que intentar que estén más sanas", sostiene.

La única forma de conseguirlo, plantea, es con un "cambio de mentalidad, es decir, tenemos que reservar ciertas zonas para que generen recurso y produzcan y poder pescar y alimentarnos".

Así, recuerda con solo un ejemplo, el de la existencia de balleneras en la costa gallega, a modo de "testimonio de su riqueza inmensa", y evoca "cuándo nos han dado las rías gallegas a los españoles".

Manu San Félix participa de manera activa en el Proyecto Pristine Seas de National Geographic con el que se ha logrado recuperar el ecosistema de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de fondos marinos en todo el mundo, lo que supone el 70 % de la superficie protegida del mar.

Para este biólogo marino, buen conocedor de los problemas que afectan al océano a causa del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación originada a partir de los residuos que se lanzan al mar, en estos momentos nos hallamos ante "una encrucijada" y es la que lleva al mar para observar "que hemos dejado una huella tremenda" que hay que revertir protegiendo determinadas zonas de la pesca.

"No es ir en contra de los pescadores, soy propescador, sino de ir a favor el defender que hay que pescar con cabeza", indica en referencia a modelos como el de Chile, que ha protegido más del 30 % de su zona marina para favorecer su recuperación, al igual que Gabón, donde un tercio de sus aguas también está protegidas, añade.En este contexto, cree que las bateas son "una luz en el camino" y que los cultivos marinos también pueden estar en esa línea, siempre y cuando el balance medioambiental sea positivo.

Manu San Félix, que creció entre Madrid y el País Vasco, vive desde hace 30 años en Formentera, donde es ya hijo adoptivo, pero por su trabajo viaja por todo el mundo, lo que le da una visión global de la situación de mares y océanos que, ahora, "no tienen nada que ver con lo que había hace 70 años".

"Los españoles lo sabemos bien, nos gusta el pescado, llevamos mucho tiempo sacando y los recursos se están agotando. Pensábamos que esto no tenía fin pero hay que cambiar hábitos y mentalidad porque este ritmo de extracción no es sostenible", avisa.

El Mediterráneo tiene menos del 1 % cerrado a la pesca, una situación que para San Félix "tiene muy poco sentido común".

En definitiva, "se trata de pescar de forma inteligente" y de "articular las áreas económica y de conservación, que van ligadas", porque "necesitamos mares y océanos sanos y bien gestionados para alimentarnos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN