El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

La Xunta convoca un nuevo préstamo para facilitar la compra de uva de las cosechas

Se activa una línea de casi 30 millones de euros de créditos avalados por el Gobierno gallego y cuya garantía para cubrir impagos alcanza los 4,5 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uvas. -

La Xunta ha convocado un nuevo préstamo para facilitar la compra de uva de las cosechas de este año a las bodegas gallegas en condiciones normales de mercado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden que regula el préstamo vendimia este año y renueva esta medida, según ha trasladado la Consellería do Medio Rural.

De este modo, se activa una línea de casi 30 millones de euros de créditos avalados por el Gobierno gallego y cuya garantía para cubrir posibles impagos alcanza los 4,5 millones de euros. Así, estos préstamos se garantizan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La orden publicada detalla que podrán acceder al préstamo las pymes agroalimentarias titulares de bodegas de elaboración de vino con denominación de origen e indicación geográfica protegidas. Así, la Consellería do Medio Rural reconocerá su derecho a obtener esta financiación y luego las bodegas deberán formalizarlo.

En concreto, los préstamos deberán destinarse a adquirir uva en esta campaña y a financiar el capital circulante de explotación en el caso de que se trate de una producción propia. Además, estos instrumentos financieros, cuyo importe máximo se situará en 200.000 euros, contarán con una duración de hasta cinco años y un año de carencia y el interés preferente se calculará al sumar al euríbor a un año un diferencial de dos puntos y redondear el resultado.

La orden entrará en vigor este sábado y los interesados podrán solicitar su reconocimiento al derecho al préstamo de modo directo y telemático ante la delegación territorial de la Consellería correspondiente a la zona de su industria o mediante entidades financieras. El plazo finalizará el próximo 15 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN