Urbanismo buscará un "equilibrio" en el desarrollo urbanístico del solar de Arrayán

Publicado: 30/07/2021
El Ayuntamiento acuerda la adquisición de las dos parcelas sin uso entre las calles Arrayán y Divina Pastora, último paso para que todo el suelo sea municipal
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha acordado la adquisición del proindiviso de las parcelas sin uso ubicadas entre las calles Arrayán y Divina Pastora, en el Casco Antiguo, de forma que la titularidad completa del suelo ha pasado a ser municipal. Esta operación forma parte del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y tiene como objetivo poder desarrollar un proyecto integral y con visión de conjunto en estos terrenos que dé respuestas a peticiones de vecinos de la zona, que cumpla con el planeamiento vigente y que genere actividad económica e ingresos para el Ayuntamiento que puedan ser reinvertidos en otros proyectos en la ciudad.

La parcela sin uso objeto de este acuerdo tiene una superficie de 1.643 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.432 metros cuadrados. Estaba repartida entre suelos de titularidad pública (una tercera parte) y suelos de titularidad privada (dos terceras partes). Esta situación bloqueaba cualquier desarrollo de estos suelos que se encontraban por tanto sin uso. Por este motivo, el Ayuntamiento planificó dentro del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo la adquisición del proinvidiso para poder ejecutar un proyecto integral en la zona.

En total, los suelos, calificados en el PGOU como Conjunto Histórico, se han valorado en 2,7 millones de euros, de los cuales una tercera parte (900.000 euros) son ya de titularidad pública. Con esta operación, el Ayuntamiento abonará 1,8 millones de euros a los propietarios para adquirir las otras dos terceras partes. Una vez asumida el 100% de la propiedad se podrá ejecutar un proyecto privado acorde con el planeamiento urbanístico que pueda además generar ingresos para el Ayuntamiento.

“Una vez que hayamos completado esta operación, elaboraremos desde la Gerencia de Urbanismo un diseño urbanístico para esta zona del conjunto histórico acorde con el planeamiento vigente y que logre un equilibrio entre los intereses de los vecinas y vecinos del barrio, la generación de actividad económica y la captación de ingresos para la Gerencia de Urbanismo que puedan ser reinvertidos en proyectos e infraestructuras de ciudad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El plan extraordinario a través del Patrimonio Municipal del Suelo supone el desarrollo de un modelo de colaboración público-privada que permita la ejecución de proyectos de interés general en suelos y edificios de titularidad municipal y al mismo tiempo la generación de ingresos que posibilitarán la ejecución de 28 proyectos de inversión pública en vivienda, espacios libres, patrimonio, zonas verdes o barrios con necesidad de transformación social con un presupuesto total de 53,7 millones de euros. Este plan, con una fórmula innovadora que permite utilizar el Patrimonio Municipal del Suelo para la reactivación de la ciudad, se encuentra en marcha y está ya permitiendo proyectos como la venta de la Gavidia, la reurbanización del Paseo de Torneo o la urbanización de los suelos calificados como residenciales ubicados junto a la Avenida de Jerez en la zona sur de la ciudad.

© Copyright 2024 Andalucía Información