Denuncian la acumulación de residuos y vertidos en el río Guadaíra

Publicado: 30/07/2021
La mayor parte de los objetos se acumulan en las inmediaciones del molino de Teatinos, monumento BIC incluido en la Lista Roja del Patrimonio
Las entidades Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, Asociación de Vecinos Bermejales Activa y Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- han vuelto a denunciar los vertidos de residuos que se siguen produciendo en el cauce del río Guadaíra.

Los residuos arrojados al cauce se acumulan en las inmediaciones del molino de San Juan de Los Teatinos. Entre los residuos pueden distinguirse: colchones, neumáticos, restos de muebles, bombonas de gas y neveras, entre otros objetos. Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a quien se le ha solicitado que investigue los hechos y remita los informes correspondientes a los organismos competentes para que tomen medidas con el fin de que se erradique el vertido de estos residuos.

Para estas cuatro entidades que han denunciado estos vertidos, "esta lamentable situación es una consecuencia directa del problema insostenible que se soporta en la zona cercana del tramo comprendido entre el río Guadaíra y la estación depuradora de aguas de Ranilla”.

En esa zona, donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, "se vienen produciendo vertidos y quema de residuos tóxicos de forma sistemática que afectan a los barrios aledaños de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pio y Las Negrillas". 

Actualmente y a pesar de las denuncias y gestiones realizadas con la presentación de posibles alternativas ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Emasesa, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, "el problema persiste sin que las distintas administraciones hayan tomado ninguna medida significativa". En concreto se produce una "notable concentración de residuos en las inmediaciones de los azudes existentes del molino de San Juan de Teatinos", monumento localizado en el Parque de Riberas del Guadaira propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que recientemente ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra.

© Copyright 2024 Andalucía Información