Devolviendo a la naranja amarga sevillana su esplendor: ahora, como ginebra

Publicado: 29/07/2021
Carlos Melgarejo es el ideólogo y creador de esta iniciativa: ha añadido a la formula de la ginebra tradicional pinceladas de azahar, lúpulo y naranja amarga
Ser del Sur, una ginebra sevillana y a partir de naranjas amargas. Carlos Melgarejo es el ideólogo y creador de esta iniciativa, en la que ha añadido a la formula de la ginebra tradicional pinceladas de azahar, lúpulo y naranjas amargas sevillanas.

En una conversación, en la redacción de este diario, Melgarejo nos ha explicado los detalles de esta actividad y sus planes a corto plazo para la promoción de este novedoso producto.

Al ser cuestionado por cómo surgió la idea de crear una ginebra sevillana aseguró que “tenía desde hace mucho tiempo la idea en la cabeza, y también tenía algunas cosas claras, que son del todo innegociables. En mi cabeza rondaba esa idea, tendría que ser una ginebra muy especial, de alta calidad y con unas características propias, y también muy especiales. Después de varios años desarrollando la idea vi que ya era el momento de lanzarme y presentarla en el mercado”.

“Entre las características de la ginebra, en primer lugar está la calidad, que debía ser muy alta, también que la fabricación tenía que ser bajo el método tradicional de la ginebra. Es como volver un poco atrás, a los ancestros de la fabricación de la ginebra, ya que en los últimos tiempos se ha producido una avalancha de nuevas ginebras con muchos azucares, que la habían endulzado y habían cambiado la mentalidad de lo que es una ginebra clásica. Quería volver a la esencia, pero con unas características propias y sevillanas”, asegura.

En cuanto a la marca, Carlos Melgarejo tenía claro que sería una marca con claro acento andaluz, o sureño. De ahí el nombre de la ginebra. “No fue fácil conseguir registrar el nombre, por lo genérico del concepto Sur, pero después de mucho trabajo lo conseguimos”, asegura Carlos Melgarejo.

En la conversación el creador de Ser del Sur también dejó patente su intención de devolver a las naranjas amargas sevillanas su esplendor, y borrar esa creencia que tienen muchos de que las naranjas amargas no sirven para nada y son frutas de segunda categoría.

También quiso aclarar que esta ginebra, aunque en botella se le aprecia un color anaranjado, cuando entra en contacto con otro líquido o hielo el color desparece y se vuelve incolora, como todas las ginebras tradicionales.

En cuanto al sabor de esta ginebra, ideal para beber sola, aunque también es buena en las combinaciones, Melgarejo aclaró que es “importante resaltar que no es una ginebra de naranja. Sí que en su fórmula se utiliza la naranja amarga, sobre todo porque, junto al lúpulo y el azahar que también añadimos al proceso, le dan ese toque de amargor que a los andaluces, como buenos consumidores de cerveza, nos gusta tanto. Es una ginebra seca y con muy pocos azucares”.

En cuanto a la actividad, en términos de promoción de este original producto, Melgarejo aseguró a este diario que “en pocos días se lanzará una campaña local, en Sevilla, y después en otras ciudades”.

En la de Sevilla, que será lanzada en prensa y redes sociales en breve, se incluye el lanzamiento de un videoclip, con diferentes imágenes representativas de Sevilla, “realizado magistralmente por la empresa sevillana Almadenea que dirigen Tridi Puñema y Cristina Escobar, con una canción creada en exclusiva para esta ginebra por el prestigioso músico Manuel Soto, Noly, miembro de la mítica banda Mártires del Compás, y colaborador activo en otras formaciones musicales sevillanas. Esto se irá repitiendo en otras ciudades, siempre con la misma canción pero diferentes imágenes, que representarán a las ciudades elegidas”.

En la distendida conversación con Melgarejo se comentó el recurrente tema de que la Reina de Inglaterra es una reconocida consumidora de ginebra y que además le gustan las naranjas amargas de Sevilla, a lo que respondió: “Es una muy buena idea que tengo en la cabeza. Estamos intentando ver cuál es la fórmula más acertada, efectiva y directa para hacerle llegar a Su Majestad Isabel II algunas botellas de Gin Ser del Sur, que espero le gusten. Vamos a intentarlo, sin duda”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información