El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Emvisesa consigue cuatro millones para viviendas colaborativas y pisos en alquiler

El Ayuntamiento firma un protocolo con el Gobierno que recoge esta línea de ayuda, que se mantendrá durante tres ejercicios, a razón de cuatro millones por año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del acuerdo en materia de vivienda pública en alquiler entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta. -
  • El Gobierno pondrá 12 millones de euros para impulsar viviendas públicas en régimen de alquiler en la capital en tres años
  • Los primeros cuatro millones de 2021 servirán para financiar también la promoción de 218 pisos en alquiler en Hacienda el Rosario

La empresa pública de vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha conseguido ya para este ejercicio cuatro millones de euros con los que impulsar su proyecto de viviendas colaborativas, concretamente 193 plazas en el Centro de la ciudad repartidas en García Ramos (siete alojamientos y 45 plazas), Torneo (tres alojamientos y 12 plazas), Jesús del Gran Poder (seis alojamientos y 24 plazas) y Lumbreras (28 alojamientos y 112 plazas). Esos cuatro millones se invertirán también en las 218 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en Hacienda El Rosario, el distrito Este. En total, 411 viviendas de alquiler y plazas para alojamientos colaborativos. Es una de las novedades recogidas en el protocolo marco firmado esta mañana en el Salón Colón entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Transporte (con competencias en materia de vivienda) y la Junta de Andalucía. En virtud a este protocolo, el Gobierno compromete 12 millones de euros (a razón de cuatro millones por año) para los próximos tres ejercicios para impulsar vivienda pública en régimen de alquiler asequible.

En este protocolo marco también se recogen los 948 pisos en alquiler del Regimiento de Artillería, en Bellavista, que ya fueron anunciadas por el anterior ministro del departamento José Luis Ábalos.

El alcalde, Juan Espadas, ha destacado que el acuerdo a tres bandas contribuirá a la reactivación económica a través del sector de la construcción y ha resaltado que Sevilla tiene “estrategia” en materia de vivienda (su Plan Municipal de Vivienda) y financiación amarrada, a través del BEI y el ICO.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha defendido que con estos protocolos el Gobierno de España muestra su “voluntad de allanar obstáculos”, dotando a las ciudades de instrumentos para “destensar” zonas, como el caso de las áreas metropolitanas, donde el acceso a la vivienda se complica, favoreciendo la opción del alquiler de vivienda pública.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado que este protocolo que, en estos momentos, sólo se prevé para Sevilla como gran capital de Andalucía se extienda a toda la comunidad. Carazo ha pedido, igualmente, “dar seguridad al sector” de la construcción con la nueva Ley de Vivienda, que es motivo de fricción entre los socios del Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos), especialmente por la regulación de los precios de alquiler, y “convocatorias ágiles” con las que no “frustrar las expectativas” en torno a los fondos europeos Next Generation.

La Junta ha destacado que, en el ámbito de sus competencias, ha aprobado el Plan VIVE para impulsar las viviendas en régimen de alquiler. Ya se han lanzado tres convocatorias con 80 millones de euros en ayudas (la última de ellas todavía abierta), que se concretarán en la construcción de 3.000  pisos.

La Consejería de Fomento ha concedido más de 13,6 millones de euros a promotores públicos y privados para que construyan 541 viviendas en la provincia de Sevilla para destinarlas al mercado del alquiler. El programa de fomento del alquiler de la Junta de Andalucía, uno de los ejes del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, impulsa la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, “paliando la demanda existente y contribuyendo a reactivar el sector de la construcción”, explicó la Consejería en la presentación de esta iniciativa.

En el caso de la provincia de Sevilla, la capital es la que ha acaparado más fondos hasta el momento. Fomento ha destinado 5.249.826 euros a Emvisesa y al Patronato de Vivienda de Sevilla, promotores de la convocatoria de 2020, para la construcción de 277 viviendas para ofertarlas en régimen de alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN