Sevilla abre el plazo para las ayudas culturales, 900.000 euros para espacios escénicos

Publicado: 18/06/2021
El presupuesto de este programa se ha incrementado en un 28% respecto al del pasado año como "parte del compromiso municipal con la cultura"
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto par ala Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto el plazo de presentación al mayor programa de apoyo al sector cultural que se ha desarrollado en la ciudad, una iniciativa articulada a través de dos convocatorias de libre concurrencia, dotadas con un importe de 900.000 euros.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, del total de esta cuantía, 400.000 euros se destinan a apoyar la programación de espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías; y 500.000 euros están reservados para proyectos e iniciativas culturales.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha recordado que el incremento de casi el 28 por ciento con respecto a 2020, cuando estas ayudas fueron de 650.000 euros, manifiesta el firme apoyo del Ayuntamiento al sector cultural de la ciudad: "Creadores, artistas, agentes culturales y todo el tejido empresarial, quienes se han visto especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia". "Vamos a continuar potenciando el especial protagonismo que la cultura tiene en el desarrollo local, una estrategia de Gobierno y de ciudad que ha permitido que Sevilla sea un referente de las artes a nivel nacional", ha subrayado Muñoz.

Sobre cada una de las líneas de ayuda con las que el Ayuntamiento respalda al sector cultural, se establece una dotación presupuestaria de 400.000 euros para apoyar la programación de los espacios culturales, de los que 300.000 euros irán destinados a espacios escénicos, musicales y galerías de arte y 100.000 euros para librerías. El año pasado, las subvenciones para los espacios estuvieron más centradas en hacer frente a sus gastos indirectos de manera excepcional debido a la parálisis absoluta por la pandemia, pero este año estas ayudas van en su mayor parte dirigidas a apoyar la programación y el desarrollo de actividades.

Por otro lado, las subvenciones destinadas a proyectos e iniciativas culturales contarán este año con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, lo que supone duplicar la consignada en 2020, que se elevaba a 250.000 euros. La finalidad de esta línea de ayudas es el fomento de la creación, producción, exhibición y mediación cultural y artística, y el surgimiento de nuevas iniciativas culturales en la ciudad, como festivales, muestras, certámenes, ciclos de programación, mediación cultural, formación, educación, pensamiento, investigación, comisariados y proyectos editoriales.

El plazo para presentar propuestas a la línea destinada a Espacios (escénicos, musicales y galerías de arte) y al Fomento de la lectura en librerías finaliza el día 2 de julio; mientras que la dedicada Proyectos e Iniciativas Culturales, el día 7. Las bases y toda la documentación relativa a estas líneas de ayuda, están disponibles en el apartado 'Subvenciones' de la web del ICAS.

© Copyright 2024 Andalucía Información