Quantcast
El tiempo en: Galicia
Sábado 31/07/2021

Mundo

Menos del 25 por ciento de extranjeros en China se han vacunado

Muchos residentes foráneos están esperando a que el país asiático apruebe la comercialización de vacunas extranjeras por sus dudas sobre la eficacia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • China.

Menos del 25 % de los extranjeros residentes en China -200.000 de un total de 845.000- se han inoculado contra la covid hasta principios de junio, recoge hoy el diario privado South China Morning Post.

Según la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái, citada por el periódico, muchos residentes foráneos están esperando a que el país asiático apruebe la comercialización de vacunas extranjeras por sus dudas sobre la eficacia o el reconocimiento internacional de los preparados de las farmacéuticas chinas, los únicos disponibles en este momento.

"Hay gente que está esperando a tener la elección de ponerse una vacuna extranjera, probablemente la de BioNTech", afirmó el presidente de la Cámara, Ker Gibbs.

"(Los extranjeros) creen que una vacuna extranjera les daría más flexibilidad a la hora de viajar dentro de Europa o de Estados Unidos. Más de 50 países han reconocido que la vacuna BioNTech es segura y eficaz", agregó.

En diciembre, la farmacéutica china Fosun Pharma firmó un acuerdo para importar en 2021 al menos 100 millones de dosis de BioNtech, pero quedó supeditado a la autorización de China para su comercialización, que aún no se ha producido.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, afirmó en abril que la vacuna de la firma obtendría la aprobación de las autoridades chinas "a más tardar en julio", recoge South China Morning Post.

Por otra parte, el país asiático mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde el 28 de marzo del año pasado, incluso para buena parte de los extranjeros que poseen un permiso de residencia, y quien llega desde el exterior debe pasar varios test PCR y someterse a al menos 14 días de cuarentena en un hotel.

Las autoridades sanitarias chinas apuestan por no reabrir las fronteras hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual debe vacunar a entre el 70 y el 80 % de su población, de casi 1.412 millones de habitantes, algo que esperan lograr a finales de este año o mediados de 2022.

Hasta ahora, China ha superado los 945 millones de dosis inoculadas, según los últimos datos oficiales.



DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD

Según expertos citados por el periódico, no hay demasiados datos sobre la eficiencia de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en áreas con alta incidencia de covid, dado que fueron introducidas en China cuando el coeficiente de infecciones estaba "cerca de cero".

"Solo con ensayos clínicos en lugares con una alta incidencia se puede saber si las vacunas son eficaces o no a la hora de reducir la transmisión", argumenta Sten Vermund, de la Universidad de Yale.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió en abril que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país no era alto, aunque posteriormente matizó que se refería a las "vacunas en el mundo, no particularmente en China".

Los ensayos clínicos en otros países con la vacuna de Sinovac -una de las cuatro aprobadas por China hasta ahora- arrojan resultados diferentes que van desde el 50,4 % anunciado por Brasil al 91,3 % de Turquía.

La compañía achaca estos distintos niveles de eficacia a factores como la edad de los participantes en las pruebas o a las diferencias entre las cepas del coronavirus.

Esa explicación no ha evitado que países como Costa Rica descarten ese suero al considerar que su efectividad es más baja de la esperada, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobó para su uso de emergencia tras haber hecho lo propio con una de las desarrolladas por el grupo estatal chino Sinopharm.

Esa compañía asegura que la eficacia de sus vacunas oscila entre el 72,5 % y el 79 %, mientras que CanSino, cuyo antígeno está aprobado también por Pekín, cifra la suya en un 75 %. 

COMENTARIOS