Quantcast
El tiempo en: Galicia
Viernes 24/09/2021

Sevilla

Sevilla dedica al movimiento de los Bebés robados una glorieta en Bellavista

En Casco Antiguo, se ha aprobado la propuesta para rotular la plaza contigua a la puerta principal del santuario de Los Gitanos como Plaza Señor de la Salud

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la nueva nominación de varias calles y otros espacios públicos en los distritos Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca y Triana. Así, la propuesta aprobada incluye una nueva nominación en el Distrito Bellavista-La Palmera, en concreto, del espacio que forman las dos rotondas con arbolado entre las calles Ifni e Iguazú como Glorieta de los Bebés Robados en reconocimiento de los afectados y honor a la memoria de los bebés robados en clínicas y hospitales entre los años 1950 y 1990.Se trata de una iniciativa de ABRA (Asociación Andaluza de Afectados por los Bebés Robados), que ha contado con la intermediación de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento.

En cuanto al Distrito Casco Antiguo, se ha aprobado la propuesta relativa a la nueva rotulación de la plaza contigua a la puertaprincipal del santuario de la Hermandad de los Gitanos para que pase a llamarse ‘Plaza Señor de la Salud’. Se trata de una petición de la Hermandad de los Gitanos que ya fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito. El espacio rotulado no contaba con rotulación anterior. También en el Casco Antiguo se ha acordado dar el nombre de Plaza/Plazoleta Manuel Ríos Pérez a un espacio situado en las proximidades de la ribera oriental del Puente de Triana. Laubicación exacta es la que ocupaba el antiguo bar Capote. Dicho espacio en laactualidad está vacío, no tiene nombre y forma parte de un espacio abierto sinedificaciones a las que pudiera afectar esta actuación. El ingeniero Manuel Ríos Pérez fue una figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Sevillano de nacimiento, su labor en la restauración del Puente de Triana en 1977 resultó clave para su conservación. Además, su trabajo como Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental fue fundamental para la consecución de infraestructuras como la SE-30.

También en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se han aprobado dos nuevas nominaciones de vías. La primera de ellas, la nominación del tramo comprendido entre la calle Thailandia y la calle Hiroshima como ‘PaseoNuestro Padre Jesús del Consuelo’, a petición de la Asociación de Agrupación de Intercomunidades de Alcosa. En segundo lugar, se ha aprobado poner una calle a Alberto Jiménez Pérez, en concreto, en la vía de servicio identificada como Carretera Sevilla-Málaga (Autovía A-92). Alberto Jiménez Pérez ha sido profesor, Graduado Social, abogado, vecino y Embajador de su barrio, Torreblanca, donde ha sido pregonero de su Romería y Rey Mago de la Cabalgata del barrio.

Por último, en  el distrito Triana se ha aprobado nominar como ‘Orfebre Juan Antonio Borrero Campos’, la calle rotulada en la actualidad como calle ‘Cisne’, situada entre las calles Rodrigo de Triana y Pagés del Corro. Gran orfebre y capataz de cofradías, la obra de Juan Borrero (1940) es muy extensa, pues en el taller de orfebreríaTriana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia.Entre su extensa producción se incluyen pasos procesionales, altares ycoronas y potencias para imágenes religiosas; y además, toda una variedad deelementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones,ciriales, llamadores, faroles, custodias o faroles de pasos procesionales. Merece una mención especial algunas piezas de importantísimo valor, como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla; la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena o las tres coronas de oro que sirvieron para las coronacionescanónicas de tres Dolorosas trianeras: La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O, entre otros.

COMENTARIOS