Your browser doesn't support HTML5 video.

Centenares de interinos reciben al ministro Iceta en Sevilla al grito de "¡Fijeza Ya!"

Publicado: 17/06/2021
Empleados públicos en "abuso de temporalidad" reclaman que se les haga fijos sin unas oposiciones, recordando la sentencia de la UE
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha sido recibido en Sevilla este jueves, donde ha clausurado un foro organizado por un medio de comunicación nacional en la Fundación Cajasol, al grito de “¡Fijeza Ya!” proferido por varios centenares de empleados públicos interinos (más de 800 según la Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de temporalidad, convocante de la protesta). Interinos con hasta 31 años de trabajo sin plaza fija dentro de una Administración. Desde las nueve y media de la mañana y repartidos entre la Plaza del Salvador y la Plaza Nueva, y sin afectar al tráfico ya que han estado concentrados en las aceras, los manifestantes han vuelto a insistir en que una “oposición no es la solución”. Daniel Vivián, portavoz de la coordinadora, ha recordado la sentencia del 2 de junio de este año del Tribunal de Justicia de la UE, en la que queda “claro” que “las oposiciones no pueden ser la solución para acabar con el abuso de temporalidad. Esa vía nos enfrenta en igualdad a los que quieren entrar por primera vez en la Administración”, ha señalado.

Los manifestantes han estado, en todo momento, vigilados para una treintena de policías nacionales, que han acordonado la gran manzana de Cajasol donde estaba el ministro. Denuncian que en esta situación de abuso de temporalidad hay en España más de 800.000 personas. En el caso de Andalucía, más de 30.000 en la Junta de Andalucía y otros 48.000, al menos, en otras administraciones y entidades locales y provinciales, según los datos facilitados por la coordinadora.   



Iceta, en una atención a los medios de comunicación dentro de la Fundación, ha discrepado, primero de la cifra. Ha asegurado que en España, son 300.000 los interinos. En el caso de la Administración del Estado, representan un 8%, pero ha reconocido que hay administraciones donde ese porcentaje se dispara hasta el 40%. Ha reiterado la intención de llegar a un acuerdo con todas las administraciones para que tengan “herramientas” con las que dar solución a este problema para que “no vuelva a suceder”.

El Gobierno ha remitido a Bruselas un plan de modernización del sector público, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, en el que se plantea incluso sancionar a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad. ¿Cómo? Haciéndoles perder plazas si mantienen a un interino en un puesto estructural durante más de tres años. La manera de regularizar a esos 300.000 interinos que están en abuso de temporalidad, según las cifras del Gobierno, será mediante procesos de estabilización del empleo público en los que se incluyan todas las plazas estructurales ocupadas por temporales de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de enero de 2020.

© Copyright 2024 Andalucía Información