Quantcast
El tiempo en: Galicia
Sábado 31/07/2021

La Gatera

Andalucía, tierra de Moros y Cristianos

Como cada año la Fundación Blas Infante ha otorgado el Premio Memorial Blas Infante a un autor que haya realizado una obra sobre la identidad y cultura andaluza

Publicado: 16/06/2021 ·
22:50
· Actualizado: 16/06/2021 · 22:50
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moros y Cristianos en Benamauriel.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Como cada año la Fundación Blas Infante ha otorgado el Premio Memorial Blas Infante a un autor que haya realizado una obra sobre la identidad y cultura andaluza. En el año 2020 recayó en la obra Andalucía, tierra de Moros y Cristianos de Miguel Ángel Martínez Pozo, maestro de profesión, que posee un “Máster en Investigación en artes, música y educación estética” y es doctor en Humanidades y Ciencias Sociales. Los moriscos nunca vencieron su vulnerabilidad, angustia, mortalidad y siempre estuvieron cuestionándose qué hacer, quién ser, por qué luchar y a qué darle valor. Vivieron dentro de un mundo interior de negación debido al sufrimiento y trauma que tuvieron a lo largo de su vida sintiendo una constante lucha interna por extrañar lo que fueron o lo que hubieran querido ser cuestionándose cosas sin encontrar respuestas a las mismas. Fueron conscientes de una realidad donde llegaron a ser lo que no quisieron ser. Donde el pasado dejó de existir. Donde el presente se transformó perpetuamente en pasado. Donde el futuro era incierto y desconocido. Y de la tristeza, la ira, la angustia, el miedo, el dolor y el sufrimiento, de ser conscientes de su propia muerte y asumir ciertos riesgos, surgió, como un comportamiento mágico y milagroso, la alegría porque esta sirvió para convertir aquella posición esquizofrénica, esa situación difícil de resolver, la resiliencia traumática a la que se enfrentaron, en nuestra señal de identidad. En lo flamenco. En lo andaluz.


A través de la siguiente obra el autor se adentra, analiza y reflexiona en la influencia que tuvo el morisco en lo andaluz hasta crear nuestra propia identidad cultural. La evidencia de lo invisible. Y profundiza en la fiesta ya que esta, en general, posee, por sí misma y tras de sí, una rica y compleja historia asentada dentro de un contexto social, simbólico, ideológico y económico determinado por un espacio y tiempo concreto. Tiene múltiples aristas y de ahí su gran riqueza. Es un fenómeno de tal complejidad que cuanto más se profundiza en la misma, cuanto más se investiga y se apuesta por ampliar el foco de la mirada, mayores facetas salen a la luz ofreciéndonos novedosas interpretaciones y aportando nuevas visiones que trascienden los planteamientos históricos y etnográficos clásicos.

COMENTARIOS